Sanciones a Rusia

El Gobierno retiene en Mallorca otro yate, el “Lady Anastasia”, propiedad de un magnate de las armas ruso

Es la segunda embarcación de lujo retenida en menos de 24 horas por el Ejecutivo español, en aplicación de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania

Vista del yate Lady Anastasia, cuya propiedad se atribuye al fabricante de armas ruso Alexander Mijeev
Vista del yate Lady Anastasia, cuya propiedad se atribuye al fabricante de armas ruso Alexander MijeevCATI CLADERAAgencia EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acordado la retención provisional en Port Adriano (Mallorca) del yate “Lady Anastasia”, propiedad de Alexander Mijeev, un magnate y fabricante de armas ruso que dirige la empresa Rosoboronexport, que bastece de helicópterosal Ejército ruso.

La retención es fruto de las últimas sanciones contra Rusia y Bielorrusia, aprobadas por la Unión Europea este pasado lunes y es de carácter “temporal”, mientras se comprueba que la embarcación es propiedad o está bajo el control de una persona o entidad incluida en la lista europea de sanciones por la invasión rusa de Ucrania, según ha informado el Ministerio a través de un comunicado.

El yate de lujo, de 48 metros de eslora y 9 de manga, tiene bandera de San Vicente y Granadinas, un pequeño estado caribeño. El pasado 26 de febrero, la Guardia Civil detuvo en Mallorca a un marinero ucraniano porcausar importantes daños en el yate de lujo. El detenido declaró que Mijeev está relacionado con la fabricación de explosivos y decidió vengarse de él, causando daños en el yate cuando vio la imagen de un misil impactando contra un bloque de pisos en Kiev. “El dueño de este barco es un criminal que se gana la vida vendiendo armas y ahora mata a los ucranianos”, llegó a afirmar.

El Gobierno ha manifestado que “se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque de recreo privado”, pero, por el momento, se ha ejecutado la inmovilización preventiva del yate por medio de una orden de la Capitanía Marítima de Palma a la Guardia Civil.

La retención del barco ha sido comunicada a la Agencia Tributaria y “a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”, así como a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que lleven a cabo las verificaciones de propiedad preceptivas. “Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo, se procederá a su inmovilización” definitiva, indica e Ministerio.

Hay que insistir en que se trata de la segunda incautación que el Ejecutivo de Sánchez realiza en los últimos días, en aplicación de la Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Ayer, era inmovilizado en Barcelona el yate de otro oligarca ruso,valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora. Así lo revelaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta, en la que no informaba del nombre del oligarca ruso propietario del buque. Según ha podido saber este periódico, la embarcación pertenece a Serguéi Chémezov, el director de la mayor exportadora de armas de Rusia, la corporación estatal Rostec.