Tribunales

Anticorrupción ultima una lista de nombres e investigaciones a rusos

Dolores Delgado solicitó el listado unos días después de que estallara la guerra de Ucrania para “dimensionar” el fenómeno del crimen organizado en España

Un manifestante sostiene una pancarta "Sancionar a los oligarcas de Putin". Manifestantes reunidos frente a la embajada rusa en Londres en protesta por la invasión rusa de Ucrania. 05/03/2022
Un manifestante sostiene una pancarta "Sancionar a los oligarcas de Putin". Manifestantes reunidos frente a la embajada rusa en Londres en protesta por la invasión rusa de Ucrania. 05/03/2022CONTACTOCONTACTO

La Fiscalía Anticorrupción está ultimando una lista de nombres y número de diligencias de todas las investigaciones que hay abiertas y constan sobre ciudadanos de origen ruso en España. Según ha podido confirmar LA RAZÓN, la orden partió de la propia Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que solicitó este documento unos días después de que estallara la guerra en Ucrania y se enmarca en la estrategia de monitorizar los procedimientos y tener un control sobre ellos.

Los trabajos se llevan realizando varias semanas y, si bien están bajo la batuta del jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, en ellos han participado varios fiscales que han liderado distintas indagaciones a capos rusos como José Grinda y Juan José Rosa. El documento está en su fase final y, las fuentes consultadas, indican que habrá «varias decenas» apuntados sobre el papel y que, en principio, será solo de manejo interno porque existen causas que, además, están secretas.

El objetivo inicial es obtener una visión panorámica de los procedimientos por crimen organizado de rusos que no proceden del tráfico de drogas y que son de especial trascendencia, es decir, las que lleva esa Fiscalía especializada. Las fuentes consultadas aclaran por los cauces oficiales que se trata de «poner al día» los listados y «dimensionar» el volumen del fenómeno para actualizarlo y conocer el estado de los procedimientos. Aunque también, otras fuentes señalan que en las próximas semanas pueden producirse reuniones a nivel europeo para que todos los países, incluido Estados Unidos, pongan en común estos puntos.

En principio el listado compondrá el puzle de diligencias por todo el territorio. No es en Madrid donde están todas ellas. La Costa del Sol ha sido en la última década un caldo de cultivo para estancias de los grandes capos con vínculos con el Kremlin. De hecho, en Puerto Banús espectaculares yates atracan diariamente y, contra ellos, también se ha iniciado una ofensiva esta semana en la que trabajan conjuntamente las autoridades españolas con la agencia de investigación criminal estadounidense (FBI), según fuentes conocedoras de estos trabajos.

En este registro de Anticorrupción estarían nombres como Ilya Traber, conocido como «El Anticuario» e investigado por ser uno de los jefes de una organización mafiosa rusa implantada en España y cuya red de blanqueo de capitales fue desarticulada en 2008 en la conocida como «Operación Troika». De hecho, las amenazas de Traber y su entorno llevaron al Ministerio del Interior a reforzar la seguridad de los fiscales del caso. Igualmente, estarán Vladimir Tyurin o algunos tan conocidos como Mijaíl Fridman, el oligarca ruso dueño de los supermercados Día y que, además, recientemente ha sido incluido en la lista de sancionados por la Unión Europea por sus vínculos con el Kremlin.

España ha decidido no quedarse atrás en esta ofensiva a los oligarcas como respuesta a la guerra de Ucrania y después de inmovilizar el pasado lunes en el puerto de Barcelona el yate «Valerie», propiedad del multimillonario ruso Serguéi Chemezov, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en su entrevista televisada que «habrá más». Así ha sido y ha venido avalado por un informe de la Abogacía del Estado, adelantado este miércoles por El País en el que se explica que aplicar las represalias a los rusos es de «carácter obligatorio» para los Estados miembros. En esa línea, los documentos que constan en la Fiscalía pueden ser de gran utilidad para la labor de la Administración, indican algunas fuentes consultadas. Allí se tiene el detalle de qué propiedades poseen, si están intervenidas, si tienen cuentas bloqueadas, o si se está analizando capital en el extranjero, por ejemplo.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no está elaborando un documento similar, indican las fuentes fiscales allí, porque no se encargan de estos casos, pero al fiscal jefe, Jesús Alonso, le ha sido encomendada la tarea de recabar todo el material probatorio sobre la invasión rusa en unas diligencias que abrió la propia Dolores Delgado.