Pregunta a la ministra

El Supremo quiere saber si Llop recurrirá la condena a España por vulnerar los derechos del etarra Atristain

La Sala de lo Penal dirige a la ministra de Justicia un oficio preguntando si la Abogacía del Estado impugnará la sentencia del Tribunal Europeo en favor del etarra

La ministra de Justicia, Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar LlopRafa AlcaideAgencia EFE

El Tribunal Supremo ha preguntado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, si la Abogacía del Estado ha recurrido una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o tiene intención de hacerlo. Concretamente, la condena a España por vulnerar el derecho a un proceso justo al miembro de la banda terrorista ETA Xavier Atristain, que fue condenado a 17 años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y tenencia de armas en 2013.

En un oficio remitido este mismo martes, la Sala de lo Penal se dirige directamente a Llop para saber si hay recurso o no y así que el Supremo pueda actuar en consecuencia. En función de cómo de firme sea la sentencia del tribunal europeo (de lo que depende si se recurre o no), los magistrados deben contestar a un escrito que el abogado de Atristain interpuso en enero y que pide la revisión de su sentencia.

El TEDH estimó un recurso del miembro de ETA y condenó a España a indemnizarle con 12.000 euros por el daño moral sufrido y con 8.000 por costas y gastos. Atristain había recurrido a Estrasburgo porque mientras estuvo en prisión preventiva se le negó un letrado, fue interrogado por la policía sin presencia de abogado y, según su versión, fue este hecho el que le llevó a hacer unas declaraciones autoincriminatorias.

El presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, explica que “la viabilidad del recurso” está condicionada en si la Abogacía se planta o sigue con el litigio cuyo plazo expira el próximo 18 de abril.