Fiscalía

El Supremo censura la política de nombramientos de fiscales de Delgado y anula uno de ellos

La Sala Tercera ha declarado nulo el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores al admitir a trámite los recursos de la AF y del fiscal José Miguel de la Rosa

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores DelgadoLa Razón

El Tribunal Supremo ha asestado un golpe a la política de nombramientos de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, al suprimir una de sus designaciones por falta de motivación. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimados dos recursos de casación interpuestos por la Asociación de Fiscales (AF) -mayoritaria en la carrera- y por el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa que habían impugnado el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores. Los magistrados consideran que Delgado no motivó suficiente este ascenso por lo que, de facto, queda anulado, según confirman fuentes judiciales.

La Sala Tercera se ha reunido esta mañana para estudiar sendos recursos interpuestos en junio del pasado año y cuyas ponencias han recaído en la magistrada Pilar Teso (el de De la Rosa) y el magistrado José Luis Requero (el de la AF). Los recurrentes defendían que el nombramiento de Eduardo Esteban había sido arbitrario y no basado en criterios objetivos de mérito y capacidad. De hecho la AF ha sido muy crítica durante todo el mandato de Delgado porque considera que ésta solo promueve a la primera categoría a fiscales de su misma asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

La Sala ha acogido estos argumentos y ha declarado nula la decisión de Delgado de ascender en marzo del pasado año a Esteban Rincón. El fallo -que ha sido adelantado a la espera de que en los próximos días se conozca el contenido de la sentencia- acuerda que se retrotraigan las actuaciones para que se motive la designación. Es decir, que, en principio, Delgado podrá volver a elegir a este fiscal, pero desarrollando el porqué, aunque en la práctica esto supone una victoria para las pretensiones de la AF que en el tiempo de mandato de la fiscal general ha visto menguada su presencia en la Junta de Fiscales de Sala, los miembros de mayor rango de la carrera.

La fiscal general -cuyos intereses han sido defendidos por la Abogacía del Estado en este procedimiento- emitió un comunicado posterior al nombramiento en el que resaltó que Esteban Rincón había dirigido «con gran éxito» la Fiscalía de Madrid (entre 2008 y 2013) generando «sinergias positivas y para coordinar y motivar grandes equipo». Además estuvo también en el Tribunal Constitucional. Pero para los recurrentes era «evidente» que el candidato que ellos proponían tenía más puntos para dirigir la coordinación de Menores porque tenía una dilatada experiencia en este área y porque ya formaba parte de la primera categoría.

Acudiendo al dato, Delgado en este tiempo ha realizado 26 propuestas de nombramientos -la decisión final es de ella, si bien tiene que ser ratificada por la ministra de Justicia- para fiscales de sala, de los cuales 15 han sido para fiscales adscritos a la asociación a la que ella perteneció hasta marcharse al Gobierno, la UPF. Otros 6 han sido fiscales no asociados y otros 5 fiscales de la AF.