Acto

Yolanda Díaz no acudirá a la fiesta de la primavera de Podemos

La vicepresidenta se ausentará de la celebración por motivos de agenda

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras una reunión con los responsables de las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y Uatae
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras una reunión con los responsables de las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y UataeAlberto OrtegaEuropa Press

Podemos ya última los últimos preparativos para su “Fiesta de la Primavera”, que tendrá lugar en Valencia el próximo 21 y 22 de mayo. Un evento que el partido retoma ahora varios años sin celebrarse por la Covid y en el que la formación reunirá a su militancia en un festival cultural en el Jardín de los Viveros de Valencia.

Se trata de “un gran encuentro político, cultural y popular que contará con actuaciones musicales, charlas, espacios de debate, actividades infantiles y culturales, acciones solidarias, reivindicaciones, asambleas, eventos internacionales, presentaciones de libros y mucho más”, según explican en el partido. Se combinarán así debates políticos con actividades culturales y con actuaciones musicales.

A él acudirán representantes de otras formaciones políticas con representatividad en el Congreso de los Diputados, como la propia portavoz de Bildu, Mertxe Aizpirua, -que ya ha confirmado su asistencia- quien participará en uno de los debates que organizará la formación morada.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sin embargo, ya ha confirmado su ausencia a Podemos, según ha adelantado Epe.es y confirman fuentes de su equipo a este diario. La líder de Unidas Podemos en el Gobierno recibió la invitación por parte de la formación morada, pero, según las explicaciones, no podrá asistir por motivos de agenda privada. Si acudirá la semana siguiente a otro acto en Valencia, a la primera gran cumbre internacional sobre la semana laboral de cuatro días, unas jornadas de trabajo que clausurará la dirigente gallega. En esa misma jornada participará también el líder de Más País, Íñigo Errejón, pero en mesas y horas diferentes.

Precisamente el acto de Podemos en Valencia llegará a las puertas de las elecciones andaluzas, un mes después, momento en el que la vicepresidenta ha confirmado que lanzará su “proyecto de escucha” por el país con el objetivo de recorrer todas las comunidades autónomas con el fin de recabar parte de la base en la que se fijará su proyecto político, una vez que decida si finalmente se presenta a las elecciones generales. Un proyecto al que Podemos fía su impulso de cara a la próxima etapa electoral y del que prevé ser la “nave nodriza” del “frente amplio” de la vicepresidenta.

Hasta ahora, en Podemos, se encuentran a la espera de que Díaz y su equipo desplieguen su hoja de ruta de cara a este proceso, del que según fuentes moradas todavía no conocen los detalles. Para la vicepresidenta, los partidos deben ser actores secundarios de su proyecto y no principales. En este sentido ha enviado varios mensajes en los últimos días a las formaciones políticas, con el objetivo de que acorten la distancia que aprecia entre los partidos y la ciudadanía.