Presión

Podemos e IU llaman a votar en la consulta sobre Monarquía o República

La plataforma de la Consulta Popular reedita esta acción con el objetivo de plantear el debate en la sociedad, conscientes de su nulo alcance vinculante

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2022, en Madrid (España). El Pleno decide si inicia la tramitación parlamentaria de las proposiciones de Ley para incrementar la financiación de la Defensa Nacional hasta el 2% del PIB y la reforma del Código Penal. Además, durante la sesión plenaria se debate la alternativa del PP para rebajar al máximos los impuestos a los combustibles y la prisión permanente revisable a asesinos reincidentes o que oculten el cadáver. 29 MARZO 2022;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;GASTO EN DEFENSA Isabel Infantes / Europa Press 29/03/2022
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2022, en Madrid (España). El Pleno decide si inicia la tramitación parlamentaria de las proposiciones de Ley para incrementar la financiación de la Defensa Nacional hasta el 2% del PIB y la reforma del Código Penal. Además, durante la sesión plenaria se debate la alternativa del PP para rebajar al máximos los impuestos a los combustibles y la prisión permanente revisable a asesinos reincidentes o que oculten el cadáver. 29 MARZO 2022;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;GASTO EN DEFENSA Isabel Infantes / Europa Press 29/03/2022Isabel InfantesEuropa Press

El marcaje a la Corona es un gesto habitual entre parte de las fuerzas que componen el Gobierno y los socios del mismo en el Congreso de los Diputados. En el ADN de Podemos e Izquierda Unida destaca su de bandera republicana y si bien desde el sector morado han realizado ya una gira por varias comunidades para sembrar el debate entre Monarquía y República, ahora, vuelven a pronunciarse en el mismo sentido, apoyando una consulta popular no oficial.

Ésta tendrá lugar este sábado de manera telemática y presencial por todo el territorio del país y busca que los ciudadanos elijan “cómo demócratas nuestra forma de Estado”. Se trata de un acto sin validez legal ya habitual que organiza la plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

La plataforma llama así a la ciudadanía a decidir sobre “todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado”. Se quejan de que “la mayoría de la población actualno tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir”.

Si bien la plataforma es consciente de que esta iniciativa no tiene un carácter vinculante, pero defienden que es una “vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”.

Desde IU, llaman a su militancia a participar este sábado en la consulta y subrayan queel objetivo de la organización es “seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano y hacer cada vez más visible el sentir republicano de la ciudadanía en una jornada de participación democrática y de libre expresión popular”.

Desde Podemos, en las redes sociales, se incide en este sentido desde sus redes autonómicas y, de hecho, en la “fiesta de la primavera” que celebrará Podemos la próxima semana, tendrá lugar una charla relacionada. Es el diputado y secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral, quien inició el pasado año una gira autonómica con mesas de trabajo para debatir sobre el horizonte republicano que, a su juicio, llegará a España.

Como ya ha informado este periódico, los promotores solicitaron el permiso a las juntas de distrito del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, fuentes municipales señalaron a LA RAZÓN que no es una consulta permitida por «la Ley de Bases de Régimen Local ni por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana». Todo esto, sumado a que «algunos distritos presentan problemas de movilidad», provocará la «denegación de dichas consultas». Concretamente, en Madrid, habrá hasta 101 puntos habilitados para votar.