Mayo de 2022

¿Monarquía o República? El ministro Garzón apoya una consulta sobre el modelo de Estado

El referéndum, que no es oficial ni vinculante, se celebrará el próximo 14 de mayo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosAlberto OrtegaEuropa Press

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República convoca para el próximo 14 de mayo de 2022 una consulta no oficial ni vinculante sobre cuál debería ser el modelo de Estado en España. El colectivo fijó la fecha de la iniciativa en una asamblea celebrada este domingo, informó la entidad a través de un comunicado y las redes sociales.

La consulta, que no cuenta con el apoyo de ninguna administración pública, tenía previsto celebrarse el 9 de mayo de 2020 pero se aplazó debido a la pandemia. Entre los partidos que la respaldan están Izquierda Unida, cuyo líder es el ministro de Consumo,Alberto Garzón, y el PCE, que encabeza el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, además de Anticapitalistas y otras formaciones minoritarias.

La idea de los convocantes es instalar urnas en calles y locales de toda España para que pueda haber “una gran jornada de democracia participativa y de libre expresión popular” sobre la forma del Estado. Según los organizadores, “la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo no tuvo la opción de elegir entre monarquía o república”. “Fue hurtado el debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento, ni posteriormente, hemos podido decidir”, añade el comunicado. La consulta también cuenta con el respaldo de algunas asociaciones de estudiantes universitarios y colectivos sociales que apoyan la república.

Es precisamente en el apartado de colaboradores donde está explícito el apoyo de Izquierda Unida, formación de la que el ministro es el coordinador. No en vano, la celebración de esta consulta se enmarca dentro de la ofensiva del socio minoritario del gobierno para destruir el actual modelo de estado. De hecho, es su enésimo ataque hacia la Corona. Una hoja de ruta que han ido desplegando en el Congreso de los Diputados tras las informaciones sobre los supuestos negocios opacos del anterior jefe del Estado, y con la que pretenden también abrir un “horizonte republicano”. Especialmente duro fueron las acusaciones que vertió hace un año contra el jefe de Estado, acusándole de falta de neutralidad con un mensaje muy duro en el que tachó a la Institución de falta de neutralidad.

Sin embargo, esta ofensiva del socio minoritario está fuera de lugar, a tenor de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Solo un 0,3 por ciento de los ciudadanos marcan la casilla de Monarquía como principal preocupación. De los 44 problemas que se reflejan, la Casa Real aparece en el puesto 35. De lejos, la casa Real inquieta a los españoles. No es un dato nuevo, mes tras mes, el CIS arroja los mismos resultados.

Sin embargo, si es motivo de desasosiego “los problemas políticos en general”, que aparecen en cuarta posición y lo señala el 22,1 por ciento de los encuestados, o el 20,3 por ciento asegura que les preocupa el “mal comportamiento” de los políticos, en quinto lugar entre las principales cuestiones. Ello desmonta la ofensiva antimonárquica del actual ministro de Consumo, Alberto Garzón.