Cara a cara

Feijóo y Tellado elegidos senadores por Galicia con solo los votos de su partido

Ocuparán este miércoles su escaño en el Senado y no será hasta junio cuando se pueda medir en un primer cara a cara con el presidente del Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ocupará desde este miércoles su escaño en el Senado, donde prometerá su cargo después de que esta tarde el Parlamento gallego le designe senador, y el próximo viernes marcará las prioridades parlamentarias en una reunión con diputados, senadores y eurodiputados.

Feijóo ha seguido en el hemiciclo gallego, desde el asiento que en la actualidad ocupa el portavoz parlamentario del PP, detrás del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su votación como senador en la que han sido elegidos senadores por designación autonómica con el apoyo de 41 votos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara autonómica. Feijóo y Tellado, que dejan ya su escaño en el Parlamento gallego, sustituirán en la Cámara alta a Elena Muñoz y a Juan Serrano. La propuesta, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido votada este martes en un pleno extraordinario, minutos antes del arranque de la sesión. “Me siento muy honrado de que el Parlamento gallego me haya designado senador. Desde mañana seguiré representando a mi tierra en la Cámara Alta con la misma entrega y dedicación con la que he trabajado durante todos estos años como diputado autonómico”, escribió en su cuenta de Twitter Feijóo.

Feijóo y Tellado, que dejan ya su escaño en el Parlamento gallego, sustituirán en la Cámara alta a Elena Muñoz y a Juan Serrano. La propuesta, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido votada este martes en un pleno extraordinario, minutos antes del arranque de la sesión.

En urna, con una papeleta diseñada con los dos nombres propuestos por los populares, han votado a favor 41 parlamentarios del PP, mientras que 31 diputados de la oposición -PSdeG y BNG-, muy críticos con el “uso de las instituciones” por parte de los populares, han optado por el voto en blanco.

En esta sesión, en la que Alfonso Rueda ha ocupado por vez primera el escaño de presidente de la Xunta, Feijóo ha ocupado el sitio reservado en las filas populares para el portavoz, Pedro Puy. Este se ha desplazado a la Cámara para participar en la votación, pese a que se encuentra recuperándose tras sufrir un infarto, y se ha sentado a su lado.

Será este miércoles en el pleno del Senado cuando ambos prometerán su cargo y tomarán posesión de su escaño, según han informado fuentes del PP.

Tras su designación como senador, y también la de Miguel Tellado, su mano derecha en Galicia, ambos presentarán su renuncia al acta de diputado autonómico ante la mesa del Parlamento.

El líder de la oposición completará así su desembarco en la Cámara Alta, donde tendrá oportunidad de mantener el cara a cara parlamentario con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque como mucho será una vez al mes y sin que la presencia mensual del Ejecutivo esté asegurada por motivos de agenda. De hecho, no se espera que esto ocurra hasta el mes de junio.

En la Cámara Alta, el Gobierno responde a preguntas orales en sus dos sesiones plenarias mensuales, y en una de ellas el jefe del Ejecutivo contesta a tres senadores, uno de los cuales siempre es el portavoz del grupo popular, Javier Maroto.

Feijóo fijará el viernes, en una reunión en dependencas de la Cámara Alta con representantes del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, las líneas maestras de la oposición parlamentaria al Ejecutivo.