Sintonía
Yolanda Díaz recibe el “sí” de Ada Colau y Mónica García para “sumar”
La alcaldesa de Barcelona y la líder de Más Madrid confirman su “sintonía” con el proceso de escucha de la vicepresidenta. “Pueden contar con nosotros”, afirma Colau. “Nos une esa forma de hacer política”, dice la portavoz madrileña
Todavía no ha comenzado la andadura que inaugurará la vicepresidenta Yolanda Díaz tras las elecciones andaluzas con el objetivo de establecer un contacto directo con la sociedad y para “fomentar la participación ciudadana”, pero su proyecto de escucha va sumando apoyos políticos y ciudadanos a cada día que pasa.
La gira autonómica que liderará la vicepresidenta ya ha sido ensayada en varias ocasiones y en distintos formatos, como la pasada semana, en un foro con empresarios, donde la vicepresidenta tomó papel y boli para apuntar ideas. Los foros elegidos, según fuentes de su entorno, serán dinámicos, actos, encuentros, seminarios, conferencias, charlas y otro tipo de actividades. Otro de estos ensayos fue el acto que organizó la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, en la que citó a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la líder de Más Madrid, Mónica García, bajo el lema de “Otras Políticas”, que sirvió como germen del proyecto que liderará la también líder de Unidas Podemos en el Gobierno.
Ahora, una vez que la vicepresidenta ha elegido el nombre de su proyecto de escucha, “Sumar”, su proyecto va recibiendo el aval de distintas personalidades de la política. Este mismo jueves, Ada Colau y Mónica García han mostrado su sintonía con la vicepresidenta y su disponibilidad para “Sumar” para añadirse a la plataforma registrada.
En un encuentro con medios en la Ciudad Condal, la alcaldesa de Barcelona ha valorado que “el verbo `Sumar’ nos parece muy acertado” y ha reflejado la “complicidad” que muestran con la vicepresidenta. “Pueden contar con nosotros”, ha asegurado. “Se trata de una iniciativa esperanzadora para un espacio político progresista en todo el Estado en el sentido más amplio”, ha añadido. Además, se ha mostrado “dispuesta” a ayudar a la vicepresidenta y ha vaticinado que a la plataforma “se sumará más gente” y habrá “más liderazgos”. Ha definido su iniciativa como “dialogante, cooperativa, feminista y con políticas útiles”.
Y es que, según los estatutos de la Asociación “Sumar”, tiene precisamente estos objetivos. “Promover el compromiso democrático y la participación de la ciudadanía en la vida política”, “contribuir al desarrollo del pensamiento crítico” o " favorecer el estudio y el debate sobre los principales problemas sociales, económicos y políticos de nuestro tiempo”, entre otros.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña ha declarado su “complicidad” con el proyecto y sus ganas de trabajar para “hacer de la política un espacio mejor, que no sea hostil y que no aleje a los ciudadanos”. “Nos une (con Díaz) esa manera de hacer política, que debería versar en el diálogo, en sumar, en añadir, con conseguir espacios cada vez más amplios y escuchar a la sociedad civil”, ha añadido.
A pesar de esta sintonía evidente, la líder de Más Madrid, como ya ha publicado este periódico, rechaza formar un “frente amplio” en el ámbito madrileño. Sin embargo, cada vez es más habitual encontrar imágenes de la unidad entre ambas políticas. Sin ir más lejos, en mayo, ambas volvieron a demostrar esa complicidad en la manifestación del Dia del Trabajador en Madrid, o en la celebración del Día de San Isidro. La vicepresidenta arropó a la líder de Más Madrid la pasada semana en la presentación de su libro “Política sin anestesia”. Unas imágenes que también se han repetido en varias ocasiones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras que las imágenes con las principales dirigentes de Podemos, son escasas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar