Futuro político

Más Madrid cierra la puerta a una confluencia con Yolanda Díaz antes de 2023

Cree que debe seguir un camino diferente al convertirse en una alternativa «con suficiente peso»

La portavoz de Más Madrid, Mónica García
La portavoz de Más Madrid, Mónica GarcíaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Más Madrid cree que su labor como líder de la oposición está teniendo rendimiento. Lejos de aquellos que piensan que ha tocado techo, la formación fundada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena cree que su hueco se amplía en el espectro político madrileño. Las encuestas internas del partido hablan de un crecimiento sostenido de cara a las próximas elecciones. Al menos eso es lo que revelaban antes de la implosión del Partido Popular.

Los datos de Más Madrid también constatan que el PP y Vox se mantienen y que la suma de ambas formaciones sigue dando mayoría; el PSOE conserva los apoyos, o incluso baja levemente, mientras que Unidas Podemos se hace más pequeño. Así las cosas, la formación de Mónica García, ahora líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, no está dispuesta a confluir con el nuevo proyecto de Yolanda Díaz ni dar apoyo a la plataforma mientras las encuestas hablen a su favor. Al menos antes de las elecciones de 2023.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno como la líder de Más País en Madrid tienen buena relación personal. García participó en un acto conjunto con Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, en la presentación de ese «frente amplio» que buscaba atraer a gente de procedencias distintas. Pero más allá de ese cónclave celebrado el pasado mes de noviembre, no ha habido más conversaciones entre ambas. Es más, en Más Madrid se considera que lo óptimo para las dos políticas es seguir caminos independientes. Al menos, hasta las elecciones de 2023. Porque lo que ocurrirá después aún se considera un horizonte muy lejano. Opinan que Yolanda Díaz debe seguir su ruta y Más Madrid la suya porque creen que los resultados obtenidos en las elecciones del 4 de mayo y su trabajo como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid les han hecho ganarse un espacio político propio y convertirse en una alternativa con suficiente peso. Se trata, pues, de que cada formación progresista haga su trabajo porque «eso redundarán en el bien de todos», dicen desde la formación.

«Más Madrid va a seguir haciendo el trabajo que viene desarrollando como hormiguita desde hace tres años, vamos a seguir haciendo los proyectos legislativos que tenemos encima de la mesa, aunque la Cámara esté paralizada. Nosotros no vamos a parar, vamos a continuar con nuestra hoja de ruta hasta el 2023, donde esperamos que, por fin, podamos deshacernos de estos gobiernos que cíclicamente, cada dos o tres años, nos traen casos de corrupción y de indecencia política», dijo ayer tras mantener un encuentro con los medios de comunicación.

Iniciativas legislativas

De momento, su intención es consolidarse como fuerza política llevando a la Cámara proyectos legislativos ante lo que considera un «bloqueo» en este ámbito. Así, Más Madrid llevará a la Cámara en los próximos meses proyectos legislativos que tienen que ver con igualdad, cambio climático, vivienda, corrupción o víctimas del terrorismo para que las ayudas también puedan alcanzar no solo a las víctimas que residen en la región. En el lote de iniciativas legislativas también figura la creación de una Agencia Anticorrupción Sanitaria específica porque da por sentado que este ámbito da pie a que se abran canales para corruptelas.

Su batería legislativa se completará con otros proyectos que tienen que ver con la reindustrialización de la Comunidad de Madrid, como el Polo Autosur.

Paralelamente, Más Madrid no está dispuesta a cejar en su empeño por dar la batalla sobre la creación de una Comisión de Investigación sobre los contratos de emergencia que se hicieron durante la pandemia. Dos veces se ha solicitado por la izquierda su creación en la Asamblea y otras tantas se ha rechazado. La formación de Mónica García volverá a pedirla por tercera vez ante lo que considera un «bloqueo de la Cámara» ante una «sombra del “caso frater” demasiado alargada». «No es nuevo que el PP bloquee cualquier iniciativa que tenga que ver con la investigación y el esclarecimiento de los hechos. Ya oímos a Ayuso decir que había que imponer la ley del silencio tanto en su partido como en el resto de la sociedad con respecto a los contratos irregulares de su hermano, pero lo que no cuenta es que hay una oposición firme y contundente con la corrupción y que vamos a seguir investigando y denunciando el porqué en plena pandemia el hermano de una presidenta se ha llegado a llevar tres veces el sueldo de la propia Ayuso», dijo García.

«Vamos a seguir con esta petición todos los días, todas las semanas... Poniendo sobre la mesa que la Comunidad de Madrid a lo único a lo que se dedica es a bloquear la actividad parlamentaria», recalcó. Y es que a ojos de la portavoz de Más Madrid, el «caso frater» «es peor que la trama Gürtel o Púnica». Cree que tiene mucho recorrido político independientemente de la vía judicial.

Ley ómnibus

En el tablero político madrileño, su próximo movimiento va a ser solicitar que se renueve la Cámara de Cuentas, en la que sus miembros llevan «caducados» desde hace tres años. Por eso solicitará a la Mesa su renovación antes de que se apruebe la «Ley ómnibus» según la cual la elección de sus miembros se haría por mayoría simple. Su objetivo es se vuelva a la ley de 2019, que se votó por unanimidad, con la que sería la Cámara madrileña la que decide quiénes son los representantes con el objetivo de que la institución «sea independiente y autónoma y deje de estar bajo el ala del PP».

Así, se trataría de que el ente público se eligiera con el apoyo de dos tercios de la Cámara. «Pretendemos que el PP saque sus manos de las instituciones que se dedican a controlarles». García cree que es urgente un cambio legal porque considera que detrás del cambio que pretende el Gobierno regional «lo que intenta es que tengamos una Comunidad que sea opaca, en la que no sepamos qué es lo que está pasando con la gestión del dinero público y vamos a hacer lo posible para que se cumpla la ley y podamos tener gobiernos decentes que den la cara y nos den explicaciones».

García se coge del brazo de Vox en fiscalidad

Más Madrid está dispuesta a apoyar la enmienda a la totalidad de Vox a la Ley de Autonomía Financiera de la Comunidad de Ayuso con la que ésta pretende blindar Madrid frente a una posible subida de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. «Cualquier iniciativa que vaya en contra de esta ley la vamos a apoyar, entre ellas la de Vox, porque no somos sectarios ni dogmáticos. También presentamos una enmienda a la totalidad porque esa ley vino en un momento en el que perjudica a los madrileños», sentenció García.