Congreso

Pedro Sánchez se escuda en el TSJC y evita obligar al Govern a cumplir con el 25% de castellano

El presidente del Gobierno defiende que la coalición con Podemos “está unida en los fundamental”, tras las críticas del PP por la “inestabilidad”

El Gobierno busca cómo recoser confianzas con Esquerra y, para ello, trata con mucho cuidado la sentencia del 25% de castellano. Con el objetivo de evitar descontentar a los republicanos, Pedro Sánchez ha evitado este miércoles hacer alusión alguna al cumplimiento de la resolución judicial: de hecho, ha avalado la aprobación de una Ley en el Parlament para sortear el 25% y se ha escudado en esperar a ver qué le parece al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La Ley aprobada en la cámara catalana sitúa el catalán como lengua vehicular y el castellano como lengua curricular y ha contado con el apoyo de PSC, ERC, JxCat y Comunes. La norma está impulsada con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia del 25% con flexibilidad, sorteando los porcentajes establecidos por el TSJC, lo que conlleva el riesgo de que no se acabe aumentando el número de clases en castellano tal y como ha quedado evidenciado con el decreto de desarrollo aprobado por el Govern. “Es una democracia. En este país las sentencias se cumplen y tiene que ser el TSJC quien decida si se está cumpliendo o no la sentencia”, ha respondido al líder de Vox, Santiago Abascal. “Esperemos a que sea el TSJC quien decida si esta ley cumple o no con la sentencia”, ha afirmado, después de acusar al líder de Vox de tratar de “exacerbar” estos debates con un objetivo electoralista en Andalucía.

Abascal le ha reprochado a Sánchez que esté consintiendo un “desacato” en Cataluña. “Se ha dejado secuestrar por el separatismo vasco y catalán”, ha afirmado. “¿El PSOE se ha convertido en sucursal del PSC?”, ha preguntado. “Le estamos pidiendo si va a hacer algo además de que los tribunales actúen”, ha zanjado.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recriminado a Sánchez por la “inestabilidad” del Gobierno. “Hay una diferencia entre gobernar y resistir. Usted lo único que quiere es resistir”, ha afirmado y ha señalado que el único “cemento” que mantiene la coalición entre PSOE y Podemos es el “aumento de gasto público”. “Se ponen de acuerdo en subir los impuestos y en aprobar leyes ideológicas”, ha agregado. “Ya no gobierna, solo resiste. Nunca un Gobierno había costado tanto a los españoles”, ha zanjado.

Sánchez ha defendido que el Gobierno está unido “en lo fundamental”, que “es proteger a las familias y las empresas y dar una respuesta justa a la crisis derivada del coronavirus y Ucrania”, y ha recordado cómo los gobiernos de coalición del PP han acabado, en referencia a Madrid, Murcia o Castilla y León. En cualquier caso, ha advertido que al Gobierno “le queda mucho hasta finales de 20230 para consolidar avances sociales y hacer las transformaciones que necesita nuestro país”.