Delincuencia

El peligro de comprar coches en subastas por Internet sin las debidas garantías

La Policía y la Guardia Civil desmantelan una organización que estafado más de dos millones de euros a 500 personas

Un coche patrulla de la Policía Nacional de Valladolid
Un coche patrulla de la Policía Nacional de ValladolidPOLICÍA NACIONAL DE VALLADOLID.POLICÍA NACIONAL DE VALLADOLID.

Subastaban coches por internet y nunca se los entregaban a sus compradores. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada a la estafa en la venta de vehículos por Internet. Se estima que esta organización delictiva habría estafado más de dos millones de euros a más de 500 personas de todo el territorio nacional.

La investigación se inició en febrero del año 2021 a raíz de la denuncia presentada por un ciudadano en dependencias policiales de la Guardia Civil de Brihuega (Guadalajara); comunicaba que había sido víctima de una estafa, ya que al adquirir un vehículo mediante una subasta publicitada en una página web adelantó una cantidad de dinero por la compra y no recibió el vehículo adjudicado.

Se pudo comprobar la existencia de una organización criminal especializada en la comisión de delitos de estafa online que habría afectado a un gran número de víctimas de todo el territorio nacional. Ofertaban los vehículos en una página web y los ofrecían en subasta, desde turismos, autocaravanas, motocicletas, tractores.

Cuando el interesado accedía a la página web ofertaba una cantidad de dinero por el turismo que deseaba adquirir. Pasados unos días un “presunto responsable” de la página se ponía en contacto con el interesado y la decía que había ganado la puja, previo pago de una cantidad de dinero que tenía que ingresar en una cuenta que facilitaban al comprador. Una vez que la víctima ingresaba el dinero, se cortaba la comunicación y nunca recibía el vehículo ofertado. En el transcurso de la investigación, fueron rastreadas más de 20 páginas web que la organización utilizaba para cometer las estafas.

Igualmente, de detectó un amplio y complejo entramado de cuentas corrientes, abiertas tanto en España como en otros países a nombre de terceras personas con identidades falsas o usurpadas. En estas cuentas se movía continuamente el dinero obtenido de forma ilícita, con la intención de borrar su rastro y dificultar su localización. El destino final solían ser cuentas corrientes abiertas en terceros países de la Unión Europea.

La operación culminó el pasado mes de marzo con dos registros domiciliarios practicados en los municipios madrileños de Coslada y de El Escorial, donde se procedió a la detención de 13 personas y a la investigación de otras 16; se localizaron gran cantidad de tarjetas telefónicas, teléfonos móviles, material informático y abundante documentación.

Los cabecillas eran dos individuos de origen rumano, adoptaban muchas medidas de seguridad y enmascaraban su actividad en Internet para dificultar su identificación. También pasaban grandes temporadas en el extranjero y gozaban de un alto nivel de vida ya que con el dinero obtenido adquirían artículos de lujo.