Defensa

Las exportaciones de armamento han caído un 18,6% desde 2019

España vendió el pasado año armas por valor de 3.290 millones. Francia, con 654,3 millones, fue el mayor comprador

Uno de los dos aviones del Ejército del Aire que trasladó armas a Ucrania
Uno de los dos aviones del Ejército del Aire que trasladó armas a UcraniaManuAgencia EFE

En 2021, España exportó material militar por valor de 3.290 millones de euros, 332,2 menos que el año anterior, lo que supone una caída de un 9,1 por ciento. Así se desprende del informe sobre exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso que esta tarde presentará en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Unas estadísticas de las que también se desprende que estas exportaciones se han reducido en un 18,6% respecto a 2019, antes de la pandemia que también tuvo repercusiones en las ventas.

En concreto, según el citado informe, Francia fue el país que más armamento compró a España (654,3 millones), seguido de Gran Bretaña (527,9 millones), Alemania (432,6 millones), Países Bajos (407,6) y Australia (278,7). Más de la mitad de las exportaciones, el 51,9%, tuvieron como destino países de la UE que pertenecen también a la OTAN, sumando un total de 1.709,2 millones. Mientras que en su conjunto, las ventas a socios europeos y de la Alianza Atlántica ascendieron a 2.416 millones (el 73,4 por ciento del total).

Fuera de estas instituciones, España también exportó material militar a otras naciones por valor de 461,5 millones (el 14% del total), destacando Australia (278,7 millones), Arabia Saudí (109 millones, 60,8 más) y Emiratos Árabes Unidos, con 73,7 millones.

Aeronaves

De todos los materiales exportados, el informe destaca, por encima del resto, las “aeronaves”, con 2.087 millones de euros (el 63,45 del total). De hecho, se hace referencia a la entrega de tres aviones de reabastecimiento en vuelo y uno de transporte a Francia; dos aviones de reabastecimiento a Países Bajos; dos aviones de transporte a Alemania; tres de búsqueda y salvamento a Canadá; otros dos de transporte a República Checa; uno transporte a Emiratos Árabes Unidos; otro similar a Burkina Faso; uno a Filipinas y dos de segunda mano a Perú.

En lo que se refiere a países concretos fuera del espectro de la UE y la OTAN, el informe detalla, por ejemplo, los 109,1 millones de Arabia Saudí (60,8 más que en 2020), principalmente para piezas y repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo y aviones de transporte de fabricación española; equipos, tecnología, partes y piezas de avión de combate; cuatro lanchas de transporte de tropas; sistemas de control remoto para armas de diversos calibres y sus accesorios; granadas de mortero; proyectiles de artillería de 155 mm y sus componentes; sistema de control lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados para simulación con aviones blanco y repuestos de equipo de pruebas de un sistema electroóptico de vigilancia y protección de fronteras.

En cuanto a Emiratos Árabes Unidos, compró material valorado en 73,7 millones: un avión de transporte (37,4 millones de euros); partes, piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española y aviones de reabastecimiento en vuelo; componentes, partes y piezas de motores para helicópteros; la transferencia de tecnología para el diseño de un avión militar de entrenamiento; minas lapa de combate y entrenamiento y sus accesorios; sistemas de control remoto para armas de diversos calibres y sus accesorios; un mortero de 120 mm. y su remolque; granadas de mortero de 60 y 120 mm. explosivas, iluminantes y fumígenas y disparos y cartuchos para armas ligeras de diversos calibres.

En cuanto a las exportaciones a algunos de los países del flanco sur, Marruecos compró armamento por valor de 14,9 millones, como 91 vehículos de transporte, morteros o piezas de repuesto para aviones de transporte. Argelia, por su parte, gastó 7,2 millones en repuestos para aviones, protecciones contra minas para vehículos y sistemas de control remoto para armas. Mali también compró a España repuestos para aeronaves por valor de 420.431 euros, mientras que Senegal adquirió bombas de aviación, cascos y chalecos por 412.385 euros. Por su parte, Mauritania gastó 888.937 euros en cuatro vehículos ligeros blindados para el proyecto “GAR-SI Sahel” (liderado por la Guardia Civil), sistemas de protección y equipos de visión nocturna. Níger, mientras, compró también tres vehículos blindados de transporte por 871.918 euros.