Cambios

Sánchez convoca este sábado al Comité Federal, que no se reunía desde la deblace de las andaluzas

El máximo órgano entre congresos se reunirá el próximo 23 de julio para reorganizar la cúpula del partido y acometer los cambios tras la salida de Adriana Lastra

Pedro Sánchez ha convocado al Comité Federal del PSOE para el próximo sábado 23 de julio. El máximo órgano entre congresos, que no se había reunido tras la debacle en las elecciones andaluzas, como suele ser habitual para hacer balance de situación y el oportuno diagnóstico, tendrá una cita extraordinaria esta misma semana para abordar los cambios en la dirección del PSOE. Tras la salida de Adriana Lastra, que hasta ahora ocupaba la Vicesecretaría General, el líder socialista tiene el camino expedito para realizar los cambios que llevaba tiempo barajando y que se precipitan ahora tras el paso atrás de su número dos.

El presidente del Gobierno se ve así obligado a mover ficha para revitalizar el partido y dotarle del impulso necesario para afrontar con garantías el próximo ciclo electoral. La pretensión de Sánchez es que sea La Moncloa quien tome el control de la coordinación en materia de acción electoral y comunicación del partido. La segunda pata dependía de la ex vicesecretaria general y fue uno de los errores que el líder del PSOE identificó tras la debacle de las andaluzas. Hay varias opciones: la sustitución de Lastra por otro cargo, lo que obligaría a pasar por los órganos federales del partido como ocurrirá el sábado, o que las funciones se reasignen a otros dirigentes.

Incluso eliminar el puesto de vicesecretario general, que no siempre ha existido. Las quinielas ya han arrancado sobre quién podría ser el sustituto de Lastra, si se optara por cubrir la vacante. Los mejor situados para coordinar el partido son Santos Cerdán, actual secretario de Organización, y con quien Lastra mantenía una guerra abierta; Patxi López y Antonio Hernando. López, es secretario de Memoria Democrática y Laicidad, y Cerdán tienen silla en la Ejecutiva, pero en caso de que se quisiera dar entrada a Hernando, obligaría a incluirlo en la dirección.