Defensa

Luz verde de Estados Unidos a la venta a España de misiles aire-aire para sus aviones de combate

El contrato publicado el pasado 30 de agosto incluye la producción del misil Amraam y diversos elementos del sistema formado por el misil, los repuestos, los paquetes de telemetría, hardware y actividades de soporte de ingeniería y producción.

Armeros del Ejército del Aire montan un AIM-120 Amraam en un caza F-18
Armeros del Ejército del Aire montan un AIM-120 Amraam en un caza F-18La Razón

La compañía estadounidense Raytheon se ha hecho con un importante contrato del Departamento de Defensa (Dod) de Estados Unidos por un importe de 974 millones de dólares para la producción del denominado Lote 36 de misiles Advanced Medium-Range Air-to-Aire (Amraam). El paquete está destinado a las Fuerzas Armadas estadounidenses y a varios países aliados, entre los que está España, que recibirán el material a través de la oficina de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del DoD.

El contrato publicado el pasado 30 de agosto incluye la producción del misil Amraam y diversos elementos del sistema formado por el misil, los repuestos, los paquetes de telemetría, hardware y actividades de soporte de ingeniería y producción. La fabricación tendrá lugar en la factoría de Raytheon Missile en Tucson (Arizona) y la previsión es que las entregas finalicen en agosto de 2025, según el expediente al que ha tenido accesoInfodefensa.com.

Además de España, las ventas militares en el extranjero tienen como destino casi una veintena de países aliados usuarios del sistema: Australia, Bahrein, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Eslovaquia, Suiza y Reino Unido.

El anuncio publicado por el Dod no específica el número de misiles que recibirá cada país, solo menciona que las ventas a estas naciones representan el 42% del valor del contrato, 405,5 millones de euros, el resto proceden de fondos destinados en el presupuesto de defensa de Estados Unidos. El contrato está gestionado por el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea estadounidense en la base de Eglin en Florida.

Misil Amraam en España

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ya autorizó hace casi dos años la venta a España de un lote de 100 misiles AIM-120C-7/8 Amraam de Raytheon por un importe estimado de 250 millones de euros –valor actual-. Todo apunta a que una parte de este pedido al menos está incluido en el contrato anunciado ahora.

La petición incluía además de los misiles dispositivos de cifrado KGV135A; contenedores; soporte de armas y equipo de apoyo; repuestos; documentación técnica; servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería por parte de empresas contratistas del Gobierno de EEUU; y otros elementos relacionados con el apoyo logístico y al programa.

Características

Estos misiles AMRAAM pueden usarse bajo cualquier condición climatológica y más allá del alcance visual. Significa un avance sobre la serie de misiles AIM-7 Sparrow: es más rápido, más pequeño y ligero, siendo eficaz contra objetivos a baja altitud. También incorpora un radar activo que en unión de su sistema de guiado inercial y su ordenador de a bordo, le hace más independiente del sistema de control de fuego de la aeronave.

Una vez que el misil se acerca a su objetivo, su radar activo le guía para interceptarlo. Esta función, denominada “disparar y olvidar”, libera a la tripulación de la necesidad de “iluminar” de forma continuada al objetivo con su propio radar, permitiéndole seguir y disparar múltiples misiles de forma simultánea a múltiples objetivos, así como efectuar maniobras evasivas mientras los misiles se dirigen por sí solos a sus objetivos.

El sistema de guiado usa un mini radar en el misil que se activa por medio del radar principal y después del momento del lanzamiento se actualiza cada momento con el radar interno del misil. Cuando están a mitad de camino del blanco el radar del misil toma el mando y guía la ojiva explosiva hacia el impacto, esto da la capacidad de designar un blanco, y cuando el propio radar del misil adquiere un blanco, las máquinas computarizadas de la nave guían esta arma sistemáticamente.

El AMRAAM utiliza dos etapas de guiado cuando se le dispara a larga distancia. El caza transfiere los datos del blanco al misil justo antes del lanzamiento, proporcionándole la localización del blanco así como su dirección y velocidad. El misil utiliza esta información para tomar un rumbo de intercepción hacia el blanco gracias a su sistema de navegación inercial. Esta información la obtiene generalmente de la aeronave portadora, aunque podría proceder de un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos desde un punto de información táctica de otro caza o de un avión AWACS.

Si el caza lanzador continúa siguiendo al objetivo, puede enviar actualizaciones periódicas al misil para indicarle si el blanco ha experimentado algún cambio en su dirección o velocidad, permitiéndole ajustar su rumbo para conseguir una distancia de seguimiento lo más corta posible manteniendo en su cono de visión al objetivo.

Una vez el misil se acerca a la distancia de seguimiento, enciende su radar de búsqueda activo y busca al avión objetivo. Si el blanco se encuentra en la localización esperada o cerca de esta, el misil le encontrará y se guiará hasta el objetivo desde ese punto. Si el misil ha sido disparado a corta distancia (desde un alcance visual), podría usar su buscador activo justo después de ser lanzado, convirtiendo al misil en una verdadera arma de “disparar y olvidar”. En el momento en que el AMRAAM cambia a guiado autónomo, se anuncia por radio la clave “PITBULL”, del mismo modo que se anuncia la clave “Fox Three” en su lanzamiento.