Terrorismo

Francia entrega a España a la exjefa de ETA Iratxe Sorzábal

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de febrero a Sorzabal a 24 años y seis meses de prisión por su participación en un doble atentado

La Audiencia Nacional juzga a la exdirigente etarra Iratxe Sorzabal.
La Audiencia Nacional juzga a la exdirigente etarra Iratxe Sorzabal.FERNANDO ALVARADOAgencia EFE

La exjefa de ETA Iratxe Sorzábal ha sido trasladada desde la prisión francesa de Reau al centro penitenciario madrileño de Estremera tras ser entregada por Francia a España, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat. Encarcelada desde el año 2015 en Francia, Iratxe Sorzabal ha sido entregada a España una vez cumplida la condena que le había impuesto el país galo.

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de febrero a Sorzabal a 24 años y seis meses de prisión por su participación en el doble atentado cometido por la organización terrorista en 1996 en Gijón contra una farmacia y el Palacio de Justicia, que se saldó con daños materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas mortales.

En concreto, la Audiencia Nacional le impuso 17 años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de consumación por atentar contra el Palacio de Justicia y una pena de siete años y seis meses por el mismo delito en grado de tentativa por la farmacia. Sorzabal quedó absuelta del delito de pertenencia a organización terrorista.De esta manera, por tanto, tendrá que cumplir ahora con esta condena desde el centro penitenciario madrileño.

Esta entrega se produce justo una semana después del acercamiento de 13 presos de ETA a cárceles del País Vasco, un movimiento que ha suscitado mucha polémica porque entre todos ellos suman más de 70 asesinatos a sus espaldas. Es decir, se encuentra en este grupos de terroristas algunos de los más sanguinarios de la banda, como Parot o Txapote.

El Gobierno ha aducido que el acercamiento se produce para cumplir con la ley ya que los traslados se deciden con estudios individualizados y a propuesta de las juntas de tratamiento penitenciario. Con el actual ejecutivo nacional, se han hecho casi 350 traslados al País Vasco y ya solo queda una treintena de presos fuera de la autonomía vasca. Este último movimiento ha desatado el rechazo tanto de PP, Vox y Ciudadanos, como de las principales asociaciones de víctimas. Y es que, como lamentan, se está acercando a presos sin arrepentirse y sin colaborar con la Justicia y quedan todavía 379 asesinatos por resolver.

Sorzabal, cabe recordar, es una de las últimas jefas de la banda terrorista ETA y el 20 de octubre de 2011, junto a David Pla e Izaskun Lesaka, apareció encapuchada ante los micrófonos para dar voz al final de ETA. A partir de ahí, Sorzabal fue detenida en 2015 en Francia, junto a Pla, ha cumplido la condena de siete años de prisión que le ha impuesto el país vecino por diversos delitos.