Tensión

Podemos alienta a la movilización en la calle para desbloquear la ley de vivienda

La norma que sigue bloqueada en el Congreso ha quedado fuera de la negociación de los Presupuestos. En Moncloa zanjan el debate: ““No parece lógico que si los presupuestos de 2022 tuvieron como broche la vivienda, que el presupuesto de 2023 tenga otra vez la ley de vivienda”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier LizónJavier LizonAgencia EFE

Vivienda, que ha sido una de las materias que más ha encallado la negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que, finalmente, se ha quedado fuera con el objetivo de salvar los obstáculos para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado. La ley de vivienda fue aprobada por el Consejo de Ministros hace ocho meses, después de casi tres años de discusión en el seno del Gobierno, pero no avanza en su trámite en el Congreso de los Diputados, donde los morados han registrado 55 enmiendas y mantienen condiciones de máximos a un PSOE que rechaza dado que creen que el consenso ya llegó cuando la norma salió de Moncloa: regular el alquiler para todos los propietarios, prohibir los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables y aumentar el parque de vivienda pública con los pisos de la Sareb.

Así, tras constatar las diferencias insalvables en la negociación, en Podemos buscan desbloquear la ley de Vivienda cuanto antes y para ello seguirán presionando a su socio mayoritario tanto dentro de Moncloa, como en el Congreso de los Diputados, pero también en la calle o en las redes sociales.

Al mismo tiempo que desde la mesa del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desglosaba las cuentas públicas, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, daba su valoración a través de un video en las redes sociales grabado en la sede morada. Desde allí, se felicitaba por los avances para lograr el compromiso de llevar a término la ley de familias en el Gobierno antes de que termine este mes de octubre, pero también aprovechaba para denunciar “el bloqueo absoluto” del PSOE en materia de vivienda. “El PSOE ha mostrado una resistencia total a desbloquear la ley de vivienda”, ha lamentado, para asegurar que, en su opinión se explica porque los de Pedro Sánchez están “excesivamente alineados con los intereses de la patronal inmobiliaria y no tiene un compromiso firme con el impulso de la vivienda”, ha agregado.

En Podemos creen que será ahora en el Congreso de los Diputados cuando puedan lograrse más avances en esta materia, debido a que partidos como ERC ya han advertido que las cuentas “empiezan mal” al no contar con la ley de vivienda. Así, a parte de contar con los socios del Ejecutivo en el Parlamento, los morados esperan contar también con la protesta de la ciudadanía. De hecho, la propia ministra Ione Belarra, lo ha alentado. “Os pido a todas que (...) nos ayudéis a empujar, que os movilicéis y exijáis el desbloqueo de la ley de vivienda. Quizá solas no podamos, pero juntas estoy segura de que lo conseguiremos”.

Además, la ministra ha recordado la oposición de Podemos al aumento del gasto en Defensa. “Nos hemos opuesto frontalmente en esta negociación. También porque somos conscientes de que eso pone más difícil revalidar la mayoría progresista y plurinacional que ha permitido los principales avances de esta legislatura”.

Unas advertencias a las que en Moncloa replican rápido. “No parece lógico que si los presupuestos de 2022 tuvieron como broche la vivienda, que el presupuesto de 2023 tenga otra vez la ley de vivienda. Nosotros cumplimos”, ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y artífice de dar luz verde a los Presupuestos. “Lo que se pactó en el Gobierno se registró tal cual en el Congreso de los Diputados. Cuestión distinta es que los grupos parlamentarios hayan registrado enmiendas que se tienen que discutir en el Congreso. No pueden formar parte otra vez de una negociación (de presupuestos)”, ha explicado con cierta ironía ante las tiranteces que genera esta cuestión con Unidas Podemos.