Oposiciones

Los aspirantes a la Guardia Civil ya no tendrán que examinarse de materias aprendidas en la secundaria

El Cuerpo modifica el temario e incluye nuevos contenidos como violencia de género o responsabilidad penal de los menores

Aspirantes examinándose para entrar en la Guardia Civil
Aspirantes examinándose para entrar en la Guardia CivilGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Los aspirantes a ingresar en la Guardia Civil o ascender a Cabo ya no tendrán que demostrar sus conocimientos en algunas asignaturas aprendidas en la secundaria. El Cuerpo ha modificado el temario de los procesos de selección para el ingreso en los Centros Docentes de formación a ambas escalas para la convocatoria correspondiente al año 2023.

El nuevo temario, según apuntan desde la Guardia Civil, responde a la experiencia adquirida en los últimos procesos de selección, a la publicación de nuevas normas consideradas de interés para la Guardia Civil como el Código de conducta de su personal, a la aprobación del nuevo Plan de estudios de la enseñanza de formación para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias y a la necesidad de una mayor adaptación del temario al perfil del futuro guardia civil.

Entre las modificaciones de ese temario se han incluido nuevos contenidos en temas ya existentes, entre ellos en Derechos Humanos, Igualdad, Derecho Constitucional, Derecho de la Unión Europea, Instituciones Internacionales, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo, Extranjería/Inmigración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad/Guardia Civil.

También suman nuevos temas como Deontología Profesional,Protección Integral contra la Violencia de Género, Responsabilidad Penal de los Menores, Armas y Explosivos y Derecho Fiscal.

Por contra, se suprimen algunos temas que, se supone que los aspirantes ya tienen que tener afianzados por haberlos cursado en la Educación Secundaria Obligatoria, ya que para acceder al Cuerpo se tiene que tener dicho título -donde además muchos de ellos ya concursan, incluso, con carrera universitaria-. Temas como Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas, Física y Química o bloques como Estadística ya no se exigirán en el examen.

Además, los aspirantes deberán estar atentos porque, en el caso de modificaciones legislativas se tendrá en cuenta, con carácter general, la normativa consolidada publicada en el «Boletín Oficial del Estado», en la fecha de la publicación de la convocatoria, así como que, excepcionalmente se podrán suprimir del temario normas derogadas e incluir normas en vigor siempre que el plazo para la celebración de las pruebas sea mayor a 40 días naturales.