Congreso

Rufián da ahora crédito al CNI para agitar la acusación del Rey Juan Carlos I como responsable del 23-F

El portavoz de Esquerra pide responsabilidades al Gobierno tras la supuesta acusación de exagentes del CNI al anterior Jefe del Estado como “motor” del golpe de Estado fallido

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sigue sin escapar del centro de la polémica política. Este miércoles, Gabriel Rufián ha rescatado este tema a raíz de un documental que ha publicado HBO titulado “Salvar al Rey”, en el que dos exagentes del CNI dicen que el Rey Juan Carlos I fue el “motor” del fallido golpe de Estado del 23-F. En este sentido, Rufián le ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si “confía en la palabra” de los agentes del CNI y, si es así, le ha planteado “qué piensa hacer” después de las acusaciones vertidas contra el anterior Jefe del Estado.

“Apelo a su patriotismo”, le ha espetado Rufián, que ha dado por válidas las palabras de los exagentes del CNI, mientras que Robles ha dicho que desconoce ese documental y le ha invitado a que vea otro sobre el asesinato de ocho efectivos en Irak en 2013 y ha querido cerrar filas con el CNI y agradecer el trabajo a los 3.000 agentes. “Me decepciona enormemente”, ha replicado Rufián.

“¿Qué van a hacer?”, ha preguntado Rufián. “Hoy el rey no necesitaría hacer lo que hizo el de antes. hoy Tejero no entraría con una pistola, sino con un acta de diputado. De hecho, hay 52″, ha añadido el portavoz de ERC.

El CNI ha estado en el punto de mira del independentismo en los últimos meses a raíz de la revelación de un supuesto espionaje a través de “Pegasus” a dirigentes separatistas y a raíz de la salida de agentes del organismo de Cataluña, del País Vasco y de Navarra. El Gobierno, en este sentido, está maniobrando para mantener contento a sus socios de Esquerra con el CNI y, por ello, no dudó en cesar a la directora del organismo de inteligencia, Paz Esteban, para contener la crisis de “Pegasus”.