Congreso

Ione Belarra exige al PSOE que retire su enmienda a la ley de bienestar animal

La ley ha superado hoy las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y PNV, pero deberá enfrentarse a la parcial presentada por los socialistas para sacar a los perros de caza de la ley

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, después de intervenir durante una sesión plenaria, a 28 de septiembre de 2022, en Madrid
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, después de intervenir durante una sesión plenaria, a 28 de septiembre de 2022, en MadridEduardo ParraEuropa Press

En el Ministerio de Derechos Sociales hay una sensación optimista hoy - a la par que combativa- después de haber superado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y PNV, que, de ser aprobadas, podían haber puesto en peligro la ley de bienestar animal y habría supuesto su devolución al Gobierno. Superado este trámite, en el ministerio se preparan para la última batalla -y la más importante-, conseguir que su socio retire la enmienda parcial a la normativa de los morados, que tiene por objeto sacar de la legislación a los perros de caza.

La preocupación en el partido morado y también en el ministerio es evidente y por ello todas las energías -una vez superadas también las enmiendas a la ley trans y la reforma del aborto- se dedican a convencer al socio mayoritario en la coalición de que de un paso atrás. En ello se emplea a fondo todo el partido. Primero, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha animado a los grupos políticos en el Congreso que presenten aportaciones que mejoren la Ley de Bienestar Animal, durante la tramitación en el Congreso, y reclama también a las fuerzas políticas que retiren aquellas enmiendas que puedan implicar un retroceso en sus disposiciones.

De esta forma y mediante un vídeo en redes sociales, Belarra aludía implícitamente a la intención del PSOE, aunque no le ha citado específicamente de enmendar la ley para excluir a los perros de caza del ámbito de la normativa.

“Quiero que cuidemos el consenso que hemos generado en el Gobierno y existe en nuestro país para cuidar más y mejor a los animales. Y también os quiero pedir que no presentéis o retiréis aquellas que no nos hacen avanzar en el camino (...) Debemos trabajar para mejorar la legislación para que siga protegiendo a todos los animales, estén donde estén y realicen la actividad que realicen”, ha enfatizado.

Ya el lunes Podemos reclamó a su socio de coalición que retirara dicha enmienda y hoy el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha insistido en esta reclamación, instando a los socialistas a no sumarse al “discurso de la derecha”.

Sobre la normativa, la ministra ha desgranado que el objetivo de la normativa es terminar con la “impunidad” sobre el maltrato animal, acorde con el consenso social en favor de los derechos de los animales. “Este es un país que ama a los animales y avanzamos con paso firme en una ley a la altura de esta sensibilidad”, ha desgranado para enfatizar que también se tomarán medidas contra el abandono o el sacrificio cero.

También ha agradecido a la mayoría progresista su apoyo para tumbar las enmiendas a la totalidad a una ley “muy criticada por las derechas”, cuando su contenido radica en elevar las penas por maltrato animal. “Dar una paliza a un zorro, poner petardos en la boca a un gato o matar a palos a un perro tiene que salir mucho más caro y tendrá un mayor reproche penal”, ha reseñado.