Fuerzas de Seguridad

Policías denuncian a Interior por conceder, contra ley, medallas a comisarios jubilados

La norma utilizada para condecorar procede del franquismo y no ha sido derogada

Coche patrulla de la Policía Nacional de León
Coche patrulla de la Policía Nacional de LeónPolicía NacionalPOLICÍA NACIONAL DE VALLADOLID

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado hoy ante la Audiencia Nacional la concesión de diez medallas de plata pensionadas a mandos jubilados de la Policía Nacional. Considera que la decisión del Ministerio del Interior constituye una “arbitrariedad” y un “abuso de poder sin límites” que, además, ha provocado una “vulneración palmaria de la libertad sindical”.

En la demanda planteada por CEP, que será analizada por uno de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, se recuerda que siete de los diez mandos jubilados condecorados ya fueron recompensados con este tipo de medalla -que implica la concesión de una pensión vitalicia- en 2020 y 2021 y que tres sentencias firmes tumbaron la decisión del Ministerio del Interior, declarando nulas esas decisiones por vulneraciones graves del procedimiento previsto.

De todo esto era consciente en esta ocasión tanto la Dirección Adjunta Operativa (DAO)de la Policía Nacional, como órgano proponente, como el ministro del Interior (…) en el documento que aprobó las condecoraciones, se eludía concretar ni el tipo de medalla propuesta ni el hecho concreto que supuestamente habrían protagonizado esos diez mandos jubilados.

Se da la circunstancia, además, de que varios de los condecorados llevaban más de dos años fuera de la Policía (otros más de un año) y que, en consecuencia, resulta materialmente imposible que hayan participado en ningún servicio operativo o actuación policial, siendo la decisión de Interior, en definitiva, un nuevo intento de eludir las decisiones judiciales previas.

Además, la demanda detalla cómo la reunión inicial que tenía previsto celebrar la DAO con los sindicatos fue convocada dentro del plazo establecido por el director general de la Policía y el subdirector general de Recursos Humanos y Formación (hasta el 31 de mayo) para, a continuación y de forma sorpresiva, ser cancelada y pospuesta hasta más de dos meses después, de tal forma que se vulneró toda la normativa procedimental y se hurtó la información necesaria y completa que necesitaban los sindicatos para poder ejercer con plenitud su derecho a alegar.

CEP subraya que la Ley 5/1964, la norma preconstitucional que permite estas actuaciones polémicas que deterioran el valor de las condecoraciones, debe ser derogada y sustituida por una democrática, transparente y objetiva. “En este sentido, reclamamos valentía a los partidos políticos porque, paradójicamente, ni PSOE ni PP han querido modificar esta norma franquista cuando han tenido responsabilidades de Gobierno”.