Fuerzas de Seguridad

Sindicatos policiales niegan que los sueldos de los agentes se incrementen un 38% como dice Interior

Continuan reclamando la equiparación salarial que aún no se ha completado

Coche patrulla de la Policía Nacional de León
Coche patrulla de la Policía Nacional de LeónPolicía NacionalPOLICÍA NACIONAL DE VALLADOLID

Los sindicatos policiales consideran inexactas las cifras ofrecidas desde el Ministerio del Interior, en el sentido del que sus sueldos se van a ver incrementados en un 38%tras lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Fuentes de este Departamento indicaron a Europa Press que los policías y guardias civiles verán incrementado su salario un 38% de media por la suma del Acuerdo de Equiparación Salarial aplicado entre 2018-2020 y la “mejora retributiva” prevista para el conjunto de los funcionarios públicos a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. El aumento salarial para los funcionarios del Estado de un 9,5% hasta 2024 se suma al Acuerdo de Equiparación Salarial que supuso una inversión de 807 millones de euros en tres años (2018-2020), con un aumento retributivo medio en el marco de dicho acuerdo del 26%. El Ministerio destaca, además, que España alcanzará en 2023 el “máximo histórico” de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya superan los 154.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. De esta forma, se recupera los más de 13.000 agentes perdidos entre 2011 y 2018, en las dos legislaturas precedentes del Partido Popular.

Frente a estas afirmaciones, Aaron Rivero, secretario general de JUPOL, ha señalado a LA RAZÓN que el ministerio “manipula y tergiversa la realidad cuando presenta las cuentas públicas. En ningún caso los salarios de los policías han aumentado de esa manera (38%). Lo que han subido es el gasto en personal que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado recoge en el Capítulo 1 porque hay 12.000 policías nuevos y tenían que hacerlo”.

“No podemos permitir --agregó-- el engaño del Ministerio del Interior y del Gobierno. Están haciendo un ejercicio de demagogia y manipulación para poner a la sociedad en contra. El problema radica en que el Gobierno tiene una deuda histórica con los policías. Ante eso, sólo puedo decir que JUPOL es el único sindicato que defiende a los policías frente a la deuda pendiente del Gobierno con la equiparación salarial real, con la falta de subidas del IPC en las dietas, con las pensiones. No vamos a parar hasta que este Gobierno no rectifique.

Por su parte, un portavoz de la Confederación Española de Policía, consultado también por este periódico, señaló que lo afirmado es “una mentira. El acuerdo de equiparación salarial suponía (y esta cifra es del propio Ministerio, facilitada en notas de prensa y comparecencias) un aumento del 20% de media en las retribuciones. Como va a ser posible que esa cifra de tres años casi se duplique (del 20% al 38%) en solo un año? Ahora dicen que fue en 26% el acuerdo de equiparación. Aún así, hasta el 38%”.

Las fuentes de Interior señalan que el aumento de agentes implica una “inversión récord en personal” que asciende en los Presupuestos de 2023 a ocho mil millones de euros, con un incremento respecto a 2022 de un 6,5% (491,5 millones de euros). Este aumento representa el 43,1% del total del incremento en el Presupuesto del Ministerio del Interior. Desgrana su presupuesto, excluidos los organismos autónomos, que asciende a 10.501,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% (1.139,53 millones de euros) respecto de las cuentas de 2022. “Se trata de la consolidación de la seguridad como un bien público.

La inversión en bienes y servicios crece un 30,4% (401,1 millones de euros), de los que 71,06 millones se destinan a “reforzar las capacidades operativas del Ministerio del Interior”. Los restantes 330 millones del aumento se usarán en los procesos electorales previstos en 2023. El Presupuesto del Ministerio del Interior para 2023 se eleva por encima de los once mil millones de euros si se añade el presupuesto correspondiente a sus tres organismos autónomos, entre ellos Tráfico, que incrementa en 5,1 millones los gastos de personal para atender la ampliación de plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.