Clima

¿Cuáles son las ocho ciudades con más días de lluvia en España?

En algunas llega a caer precipitaciones más de 140 jornadas de media al año

Vista de una tormenta acercándose a la bahía de San Sebastián
Vista de una tormenta acercándose a la bahía de San SebastiánJavier EtxezarretaAgencia EFE

La llegada del otoño a España cuenta con múltiples características. En algunos lugares del país, por ejemplo, muchos de los bosques más conocidos adquieren una serie de tonos rojizos y anaranjados capaces de cautivar a todo aquel que se adentra en ellos.

Algunas zonas de Cataluña como Olot se transforman por completo hasta el punto de parecer una estampa totalmente distinta a la de meses anteriores. En el Valle de Ambroz, en Extremadura, también se puede apreciar este cambio de estación gracias a los grandes bosques de castaños. Además, estas dos zonas se convierte en predilectas para aquellos que desean recoger setas a partir del mes de octubre.

Sin embargo, existe otra característica que caracteriza por completo el otoño en España. La llegada de las lluvias es, así, uno de los motivos que nos indican como hemos dejado atrás el infernal verano en muchas de las zonas del país. En algunos lugares como Valencia, incluso, son de carácter torrencial y descargan fuertes tormentas que pueden llegar a realizar graves destrozos en la zona.

El otoño da paso a una bajada de las temperaturas que también vienen acompañadas de precipitaciones en muchos puntos de la Península. Por ello, existen algunos enclaves donde durante seis meses parece que no deje de llover nunca. Además, los cielos grises u oscuros fomentan todavía más esa sensación.

Ciudades con más días de lluvia en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se encarga de elaborar todo tipo de informes acerca del clima en España. Así, gracias a un estudio incluido en la “Guía resumida del clima en España 1981-2010″ de la agencia se pueden obtener algunos datos realmente interesantes de nuestro país.

Teniendo en cuenta los días del año con al menos 1 mm. de agua caída en las localidades se puede saber en que municipios ha llovido más día durante todo un año. A continuación elaboramos una lista con las ocho ciudades más lluviosas durante 365 días en el periodo analizado por la AEMET y la cantidad de jornadas que de media caen precipitaciones sobre ellas:

1 - San Sebastián (País Vasco): 141.12 días

2 - Santiago de Compostela (Galicia): 139.53 días

3 - Pontevedra (Galicia): 131.34 días

4 - A Coruña (Galicia): 129.65 días

5 - Vigo (Galicia): 129.26 días

6 - Lugo (Galicia): 126.3 días

7 - Bilbao (País Vasco): 124.08 días

8 - Santander (Cantabria): 123.6 días

En Barcelona llueve el doble que en Londres

Pero no solamente el Norte de España destaca por sus precipitaciones. Como hemos mencionado anteriormente suelen medirse los días totales con lluvia, aunque alguna ciudad de nuestro país como Barcelona cuenta con algunas características realmente asombrosas.

Si pensamos en la Ciudad Condal seguramente el sol y la playa es lo que primero se nos viene a la cabeza. En cambio, cuando tratamos de imaginar Londres es el cielo gris y la lluvia el pensamiento más habitual. Sin embargo, muchos se sorprenden al conocer los datos totales de precipitaciones al año en Barcelona que resulta el doble que en la capital británica. Cabe destacar que es la lluvia acumulada no los días totales que cae algo de precipitación.

Así las cosas, aunque no siempre se da este dato si se han registrado datos muchos mayores de lluvia total entre Barcelona y Londres. Incluso, en 2018 los datos del Observatori Fabra recogieron algunas precipitaciones muy importantes en la capital catalana con hasta 60 días de lluvia.