Jueces

El PP denuncia ante la Comisión Europea el “asalto” de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional

Como respuesta a la propuesta de nombramiento del exministro Juan Carlos Campo para el Alto Tribunal

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), comparece ante la prensa durante el congreso del PP Europeo en Róterdam (Países Bajos) junto a los eurodiputados Esteban González Pons (2i) y Dolors Montserrat.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), comparece ante la prensa durante el congreso del PP Europeo en Róterdam (Países Bajos) junto a los eurodiputados Esteban González Pons (2i) y Dolors Montserrat.European People's Party (EPP)European People's Party (EPP)/EFE

El Gobierno ha anunciado esta semana sus dos propuestas para renovar a dos de los doce miembros que componen el Tribunal Constitucional. Y ambos nombres son muy polémicos por las connotaciones políticas que tienen: Juan Carlos Campo fue ministro de Justicia del Gobierno hasta hace poco más de un año y fue el autor de los indultos a los condenados por el “procés”; y, Laura Díez Bueso, jurista catalana que ha tratado ya temas como el 25% de castellano en Cataluña y ha sido alto cargo del Ministerio de Presidencia hasta abril. Por ello, el PP ha denunciado este “asalto institucional” ante la Comisión Europea.

Los populares han enviado una carta dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Věra Jourová, que es comisaria de Valores y Transparencia, y al comisario de Justicia Didier Reynders, firmada por el presidente del PP Europeo, Manfred Weber, y por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Según denuncian los populares, estas propuestas de nombramiento son una “violación” de los continuos llamamientos de la Unión Europea a los Estados miembros para que garanticen la independencia judicial.

En este sentido, cabe recordar que la propuesta del PP se alinea con el planteamiento de la Comisión Europea: que los jueces sean elegidos por los jueces y evitar las puertas giratorias (que exministros puedan volver de inmediato a ejercer de jueces). “Queremos poner en su conocimiento nuestra preocupación y alerta ante estas decisiones del Gobierno español, que, en nuestra opinión, constituyen un flagrante incumplimiento de las reiteradas recomendaciones de la Unión Europea para la despolitización de la justicia, en la medida en que podrían llegar a influir y restringir el correcto funcionamiento y las decisiones independientes del máximo órgano de garantías constitucionales en nuestro país”, aseguran en la carta, en la que reclaman la defensa de la independencia judicial en los países miembros de la UE.