Objetivo

Cuenta atrás para las elecciones generales: un año justo si Sánchez apura los plazos

El último día para que puedan celebrarse sería el domingo 10 de diciembre

Malversación
MalversaciónRaquel ManzanaresAgencia EFE

Los españoles acudirán a las urnas justo dentro de un año, el 10 de diciembre de 2023, para elegir las nuevas Cortes si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apura los plazos de la legislatura.

Agotar el tiempo de su mandato es la intención que Sánchez ha venido expresando prácticamente desde que fue investido y pese a que los choques continuos entre los socios de coalición y los que han ido surgiendo con sus apoyos parlamentarios han hecho dudar de que fuera a conseguirlo.

Pero tras lograr que el Congreso avalara el mes pasado los que serán los últimos presupuestos de la legislatura, el camino ha quedado aún más despejado y él mantiene su determinación: las elecciones serán en diciembre.

Es lo que ratificó el pasado martes a los periodistas en una conversación informal durante la recepción en el Congreso con motivo del Día de la Constitución.

Llevar los comicios a diciembre del próximo año significa que, siguiendo los plazos fijados en la ley electoral (LOREG), el último día para que puedan celebrarse sería el domingo 10.

La jornada en que se celebran las elecciones es la que se toma como referencia para el inicio de la legislatura y para determinar todos los plazos hasta la siguiente convocatoria electoral.

Los últimos comicios, los que dieron pie al primer Gobierno de coalición en la actual etapa democrática en España, fueron el 10 de noviembre de 2019, por lo que el mandato de las Cortes actuales concluirá como máximo cuatro años después, el 9 de noviembre de 2023.

Convocatoria en octubre

De acuerdo con el artículo 42 de la LOREG, si no hay disolución anticipada de las Cortes, el presidente del Gobierno está obligado a expedir el decreto de la nueva convocatoria 25 días antes de la espiración del mandato de las cámaras.

Ese decreto, que se publica al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado, ha de incluir la fecha de los comicios, que tal y como determina también la ley electoral, se celebrarán 54 días después de esa publicación.

Es decir, que aplicando esos plazos y si Sánchez lleva al límite la legislatura, deberá expedir el decreto de convocatoria el 16 de octubre de 2023, se publicará en el BOE el 17 de octubre y las elecciones serán el 10 de diciembre.

Si el presidente del Gobierno cumple su compromiso de que los españoles elijan el nuevo Parlamento en diciembre y se mantiene su convocatoria en domingo sólo habría una alternativa a esa fecha, la del día 3.

Tanto el 3 como el 10 de diciembre son jornadas en las que la participación de los electores podría verse afectada por el hecho de que se sitúan al principio y al final de la semana en la que habrá dos festividades, el 6 (Día de la Constitución) y el 8 (la Inmaculada Concepción), con numerosos desplazamientos para pasar unos días de vacaciones.

La única posibilidad de llevar las elecciones más allá del 10 de diciembre sería interpretar, en contra de la práctica habitual de toda la etapa democrática, que el inicio de la legislatura no es el día de las elecciones, sino el de la constitución de las Cortes o, incluso, el de la investidura del presidente del Gobierno, por lo que se ampliarían los tiempos.

Pero Sánchez ha descartado en repetidas ocasiones que pretenda forzar esa interpretación, que conllevaría dudas legales y una segura polémica política, y ha afirmado que se regirá por los plazos habituales.

Un único precedente

De celebrarse los comicios justo en un año será la segunda ocasión en que se llevará la legislatura hasta el último día.

El único precedente es el que protagonizóMariano Rajoyconvocando las elecciones de 2015 para el día 20 de diciembre, en plenas vísperas navideñas y después de que las elecciones anteriores se celebraran el 20 de noviembre de 2011.

Las elecciones coincidirán por tanto con la recta final de la presidencia de la Unión Europea que España ostentará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023, y la precampaña y campaña electoral se desarrollará también en medio de esa responsabilidad.

Una circunstancia que Moncloa subraya que ha ocurrido en otros países, como este mismo año en Francia, sin que afecte en nada a la labor que se desarrolla durante el semestre presidencial

Antes de elegir las nuevas Cortes y de determinar con su voto el futuro Gobierno, los españoles tienen otra fecha en el calendario, el 28 de mayo, para decidir en las urnas la composición de los ayuntamientos de toda España y de gran parte de los gobiernos autonómicos.

Esa cita obligada el cuarto domingo de mayo ha llevado aespecular con la posibilidad de que Sánchez hiciera coincidir en ella las elecciones generales, algo que ha venido rechazando de forma reiterada para asegurar que no lo hará y que habrá que esperar a diciembre para elegir al nuevo Parlamento.

José Miguel Blanco / Efe