Sin acuerdo
El PSOE se queda solo: ni el PP apoya su enmienda sobre los menores trans
La Comisión de Igualdad aprueba la ley trans y rechaza la modificación de los socialistas
Podemos ha ganado la batalla, una espinosa negociación que incluso se daba, hasta hoy, por perdida. La ley trans llegará al pleno del Congreso de los Diputados la próxima semana intacta, tal y como salió del Consejo de Ministros después de que la mayoría de la Cámara Baja haya rechazado las enmiendas de los socialistas sobre los menores trans de 16 años que buscaban dar “seguridad jurídica” a la ley. Y el PSOE se ha quedado solo en su negociación con Igualdad a causa de la protección de los menores trans. Finalmente ni el PP ha apoyado la enmienda de los socialistas, como se preveía en un primer momento.
La Comisión de Igualdad ha rechazado la enmienda del PSOE sobre la autodeterminación de género a los menores de edad. Así, el primer examen -y el más determinante- ha pasado con nota al rechazar todos los grupos con 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención, la enmienda de los socialistas. Por tanto, la norma llegará sin cambios al Congreso en lo que respecta a la autodeterminación de género. Unidas Podemos ha conseguido vetar la modificación socialista sobre la necesidad de aval judicial para cambiar el nombre y el sexo en el DNI para los menores.
Así, a diferencia de lo que buscaban los socialistas, que un juez tuviera que autorizar el cambio de sexo registral de los menores de 16 años, solo se contemplará la necesidad de la intervención de un juez en el caso de los menores de 14 años y mayores de 12, ya que entre los 14 y los 16 solo exige la asistencia de los padres o tutores.
Así, en la reunión de la Comisión, los socialistas, por boca de la diputada Raquel Pedreja, trasladaron su intención de otorgar más “garantías jurídicas” a la norma. Los socialistas querían, además, restringir la reversibilidad de género a través de una “aprobación judicial” para un segundo cambio de sexo. Otra enmienda para la que los socialistas no han recabado apoyo.
Tras la aprobación del dictamen, la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha celebrado lo ocurrido “porque se da un paso más para que la ley Trans sea ley”. “Se aprueba con todos los derechos que propusimos. Los derechos de las infancias trans van a estar y estamos muy contentas. Antes de que tomemos las uvas, la ley trans será ley. Lo que se ha votado es lo que se había acordado en el Gobierno”, ha añadido.
PSOE y Unidas Podemos llegaban a la votación del dictamen de la ley trans sin acuerdo previo sobre cómo abordar la autodeterminación de género de los menores. La de este lunes era una reunión decisiva Ni PSOE ni Unidas Podemos se movían de sus posiciones. Los socialistas se niegan a retirar sus enmiendas sobre la infancia trans y los morados y el Ministerio de Igualdad advierten de que la ley saldrá del Congreso de los Diputados sin “recortes” respecto al texto normativo pactado que salió del Consejo de Ministros.
La negociación de una ley que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 27 de junio ha encallado por los intentos del PSOE de mejorar la norma y dotarla de seguridad jurídica en su trámite parlamentario. Desde el PSOE, no se esconde la necesidad de revisión constante de la ley, una vez cuentan con la experiencia de las consecuencias que hoy llegan por la ley del solo sí es sí, con la cascada de rebaja de penas que se están produciendo tras la entrada en vigor de la norma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar