Irrita al PSOE
Gamarra avisa que la supresión de la sedición desprotege al Estado frente a asaltos como el de Brasil
La secretaria General del PP reprocha a Pedro Sánchez la reciente reforma del Código Penal
Cuca Gamarra, secretaria General del PP, ha desatado el cabreo del PSOE y de los socios de Pedro Sánchez tras denunciar que, tras la reciente reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición para beneficiar a los independentistas responsables del “procés”, el Estado queda desprotegido y, por tanto, un asalto a los edificios del Parlamento, Gobierno y Poder Judicial como en Brasil, quedaría prácticamente impune.
“Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público”, ha señalado Gamarra en un mensaje a través de las redes sociales, en reacción a Sánchez, que también lamentó lo sucedido en Brasil. “Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, señaló en su mensaje el presidente del Gobierno.
Lo sucedido ahora en Brasil recuerda, en cierta medida, a lo sucedido en el “procés”, con episodios de cerco del Parlament y del Palació de la Generalitat para declarar la independencia. El Parlament, de hecho, estuvo amenazado en varias ocasiones y manifestantes trataron de colarse dentro.
En la misma línea que Gamarra se ha expresado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado este lunes que “si lo que hubiera sucedido en Brasil, hubiera sucedido en España, gracias a Pedro Sánchez, el reproche penal y jurídico sería menor”. Alberto Núñez Feijóo evitó ayer hacer extrapolaciones y se limitó a condenar lo sucedido, aunque también lanzó un dardo implícito a Sánchez por ceder ante los populismos y la radicalidad, en referencia a sus socios de Podemos e independentistas. “No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas”, afirmó en las redes sociales.
Este lunes, tras la reunión de dirección del PSOE, la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha cargado tanto contra Gamarra como contra Feijóo. “Respecto a esta cuestión, quiero trasladar que nos generó asombro y preocupación la actitud del PP con el tuit de Gamarra, pero no es menos sorprendente el tuit de Feijóo, que no menciona y apoya a Lula da Silva”, ha afirmado Alegría, que considera que “descubre la verdadera posición del PP”, viniendo a acusar a los populares de “radicalidad”.
Podemos, en la línea del PSOE, también se ha irritado con las reacciones del PP, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado la reacción de Gamarra. “Yo no entiendo al Partido Popular en este tipo de comportamientos, porque, en el fondo, aquí están dando alas a Vox y a ese tipo de comportamientos. No entiendo cómo por ganar medio minuto de supuesto ruido en una televisión o en una radio, pueden meter la pata de manera tan profunda”, ha dicho en una entrevista en “Radio Euskadi”.
Vox, por voz de Jorge Buxadé, también se ha expresado en los mismos términos que el PP y ha advertido de la desprotección con la que ha dejado a España tras la reforma penal. No obstante, también ha condenado los hechos de Brasil, aunque ha criticado la “doble moral” de la izquierda porque ha guardado “silencio” ante lo ocurrido en Chile en 2018 o en Colombia en 2021. “Condenamos la violencia, toda la violencia ejercida contra las instituciones democráticas. Pero toda la violencia a diferencia de la izquierda de Europa y especialmente la española”, ha señalado Buxadé.
✕
Accede a tu cuenta para comentar