Lista
Cuatro países exóticos con españoles residentes
Según el registro del INE, hay españoles en 189 estados de todo el mundo
La población española residente en el extranjero se ha multiplicado prácticamente por dos desde 2009, pasando de 1,4 millones a 2,7 millones. Los países que mayor número de españoles tienen residiendo son Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Todos ellos son países occidentales y, salvo Argentina (que atraviesa problemas económicos muy relevantes), son todos ellos muy desarrollados y muy ricos. No obstante, esos 2,7 millones de españoles residen en países muy diversos (hay españoles en 189 países).
Entre esa diversidad, aparece Rusia, que concentra ahora todos los focos por la guerra que ha iniciado con Ucrania, donde hay 2.459 españoles contabilizados, con datos del Instituto Nacional de Estadístico de 2022. Corea del Norte, en cambio, no contabiliza ningún español residente. Burundi, Mongolia, Turkmenistán o Afganistán sí cuentan con españoles, a pesar de las circunstancias políticas, económicas o geográficas que rodean a cada uno de los países.
Burundi: el país más pobre del mundo, con una renta per cápita de 221 dólares estadounidenses, según datos del Banco Mundial, cuenta dos españoles residentes. Burundi, que se independizó en julio de 1962 de Bélgica, creció sostenidamente hasta 1983, cuando se sumió en una cadena de conflictos civiles que hicieron retroceder al país hasta 2003, cuando volvió a crecer. Tiene todavía una economía eminentemente agraria, que representa el 40% del PIB y el 90% del empleo.
Mongolia: el país que Gengis Kan convirtió en el segundo imperio más extenso conocido hasta hoy, que llegó a abarcar 24 millones de kilómetros cuadrados que iban desde China a Europa del Este atravesando toda Asia Central en el siglo XIII (como comparación, Rusia tiene actualmente una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados), cuenta con ocho españoles. Actualmente, Mongolia cuenta con la considerada capital más fría del mundo, Ulán Bator, donde los termómetros están oscilando esta semana entre los –20º y los -30º (la ciudad está situada por encima de los 1.300 metros de altitud).
Turkmenistán: considerado el país más hermético del mundo junto a Corea del Norte, cuenta con un español allí residiendo allí. Turkmenistán es una antigua república soviética y, desde la independencia en 1991, ha sido gobernada dictatorialmente por tres líderes (Saparmurat Niyázov, hasta su muerte en 2006; Gurbanguly Berdimuhamedow, hasta marzo de 2022, cuando su hijo asumió las riendas del país). Situado en el puesto 161 de 167 países del ranking de democracias de “The Economist”, el nivel de represión es brutal en todo el Estado. Es un país “bañado” en estatuas de oro ordenadas construir por sus mandatarios y está situado en el “top 10″ mundial por reservas de gas (las prospecciones de gas causaron el “pozo del infierno”, un agujero de 30 metros de profundidad que lleva medio siglo incendiado, sin apagarse).
Afganistán: el país más aislado (según el “Passport Index”, que clasifica a los estados según el poder que tenga el pasaporte) y menos democrático del mundo (según el ranking de “The Economist) cuenta con diez españoles residiendo, pese a la estampida occidental de agosto de 2021, cuando el ejército estadounidense lideró un repliegue de las tropas internacionales que dejó el camino llano para el regreso de los talibanes al poder. En todo caso, esa salida de Occidente y la vuelta del régimen talibán no han impedido que todavía siga habiendo presencia española, aunque mínima (en 2015, había 37 españoles, cuando más se han contabilizado, según la serie histórica).
✕
Accede a tu cuenta para comentar