Independencia

Fiscales replican a Isabel Rodríguez: “La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno”

La Asociación de Fiscales cree que decir que el Ejecutivo está orientando la interpretación de la ley del “solo sí es sí” a través de la Fiscalía provoca “una confusión inaceptable”

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
La portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezKiko HuescaAgencia EFE

La principal asociación de fiscales ha criticado la “confusión inaceptable” creada por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al asegurar en relación a la ley del “solo sí es sí” que el Ejecutivo está “orientando la interpretación de la norma a través de las instrucciones de la Fiscalía”. Para la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF), esas declaraciones “no se ajustan a la realidad” del Ministerio Público y le insisten en que “la Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno”.

En un comunicado, la AF recuerdan que en noviembre de 2019 el presidente del Gobierno (entonces en funciones), Pedro Sánchez, “afirmó que la Fiscalía dependía del Gobierno, lo que fue censurado públicamente por esta asociación”. En esa ocasión, añade, manifestaron su “malestar” haciendo hincapié en que “la única dependencia del Ministerio Fiscal es la que deriva de la legalidad”.

Ahora, tras las palabras de Rodríguez en una entrevista en Telecinco, la Asociación de Fiscales reitera que la Fiscalía “no cumple órdenes del Gobierno” y se queja del “desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable”.

La asociación mayoritaria de la carrera fiscal lamenta que, cuatro años después de las polémicas palabras de Pedro Sánchez (al hilo de la promesa del Ejecutivo de traer a Carles Puigdemont a España para que sea juzgado por el Tribunal Supremo por su papel en el desafío soberanista en Cataluña en 2017), “nos encontramos en la misma situación”.

“Manifestaciones ignorantes de la realidad de la carrera”

“Seguiremos defendiendo la imparcialidad del Ministerio Fiscal frente a manifestaciones o actuaciones políticas ignorantes de la realidad jurídica de la carrera fiscal -avisa la asociación- y lucharemos para minorar el descrédito producido en los últimos años en nuestra institución”.

En declaraciones a LA RAZÓN, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, lamenta que desde el Ejecutivo “vuelvan otra vez a la carga con esa idea tan nociva de que la Fiscalía depende del Gobierno”, por lo que reclama “que dejen de incidir en la dependencia de la Fiscalía respecto al Gobierno, porque esa idea no coincide en absoluto con lo que establece la Constitución española, que nos incardina en el poder judicial, a diferencia de lo que sucedía con la Fiscalía durante la dictadura, que era una correa de transmisión del Gobierno en los tribunales”.

Dexeus recuerda que en el proceso constituyente “hubo un debate muy intenso y plural sobre el papel que debía jugar la Fiscalía en democracia, y se decidió que dejara de ser dependiente del Gobierno”, por lo que no entiende que ahora “por la actuación de un gobierno se venga todo abajo” al generar con esas declaraciones “la creencia absoluta en la sociedad de que la Fiscalía depende del Gobierno”.

“Pendientes del Tribunal Supremo”

En declaraciones en “El programa de Ana Rosa”, Isabel Rodríguez defendió la ley del “sólo sí es sí” -que ya ha propiciado 185 rebajas de condena a agresores sexuales en aplicación de la norma más favorable para el reo- y explicó que con la nueva norma “hay hechos que hoy están con mayor pena de lo que estaban antes”.

Y en cuanto a las reducciones de penas que ha acarreado, la portavoz del Gobierno aseguró que la ley “está ajustándose a nuestro ordenamiento jurídico” y que desde el Gobierno se ha “orientado ya, a través de las instrucciones de la Fiscalía, a través de esa enmienda en la reforma del Código Penal, lo que es la voluntad y la orientación de la norma”.

Según explicó, el Ejecutivo está “pendiente del Tribunal Supremo para esa unificación de doctrina en la dirección que entendemos que perseguía el legislador: proteger con mayor entidad a las mujeres y perseguir al agresor”.