Audiencia Nacional

El juez propone sentar en el banquillo al exembajador de España en Venezuela

El magistrado atribuye a Raúl Morodo y a su hijo delitos contra la Hacienda Pública desde 2013 hasta 2017

El ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su abogado a su llegada a la Audiencia Nacional
El ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su abogado a su llegada a la Audiencia NacionalCézaro De LucaEuropa Press

El juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional propone sentar en el banquillo al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo por delitos contra la Hacienda Pública entre 2013 y 2017. El magistrado Alejandro Abascal también acusa a su hijo Alejo y a su nuera Ana Catalina Varandas por los mismos fraudes al fisco.

En el escrito notificado este lunes, el juez explica que Alejo Morodo se dedicaba supuestamente a prestar servicios de asesoría legal y consultoría internacional a la petrolera estatal venezolana PDVSA con tres sociedades distintas para evitar el considerable desembolso que le supondría tributar a través del IRPF. Con esta defraudación lograba evadir un impuesto mayor y engrosar el patrimonio de su madre que lo ocultó a la Hacienda Pública.

Entre 2007 y 2014, el hijo del exembajador inició “una aparente relación contractual con PDVSA” con estos instrumentos tributarios evasores de impuesto “por los que estas sociedades, a pesar de no constar la efectiva realización de esos servicios, ingresaron 6.696.221 euros de los que percibieron 3.996.000 euros en los años 2013 y 2014″, especifica el juez. Los ejercicios fiscales de la mayor parte de los años estarían prescritos, pero de los ingresos percibidos en estos dos últimos (un total de 4.463.832′84 euros), Alejo Morodo utilizó “para su consumo personal y familiar de un total de 4.105.862′56 euros”, provocando el fraude.

En otro auto el magistrado acuerda el archivo, sin embargo, para la esposa de Raúl Morodo y su empresa MS TRADING S.L. al considerar que no hay motivos suficientes que acrediten su participación en el delito.