Audiencia Nacional

El juez no incorpora al «caso Morodo» las cartas del testigo clave que se suicidó

El magistrado Alejandro Abascal concluye que son de carácter personal y no tienen interés para la causa que investiga al exembajador español en Venezuela

El ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su abogado a su llegada a la Audiencia Nacional
El ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su abogado a su llegada a la Audiencia NacionalCézaro De LucaEuropa Press

El suicidio de Juan Carlos Márquez, responsable de una de las corporaciones de la petrolera venezolana PDVSA, dejó al «caso Morodo» que se sigue en la Audiencia Nacional sin uno de los testigos clave. A penas 24 horas después de su confesión ante el juez, en la que confirmó que «saquearon» la petrolera, fue encontrado ahorcado en su domicilio. Un suceso que dio para todo tipo de hipótesis y especulaciones. Más de dos años después de la muerte, el instructor actual Alejandro Abascal había decidido abrir unas cartas que fueron encontradas en su habitación con la esperanza de que pudieran arrojar algo de luz a la investigación. Pero no ha habido éxito.

El magistrado del Juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha resuelto no incorporar ninguno de estos textos manuscritos porque no tienen interés para la causa, según aseguran fuentes judiciales. Se trata de reflexiones de carácter personal que poco pueden aportar a las indagaciones sobre el presunto cobro de cantidades millonariaspor parte del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, durante el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Márquez había dejado las misivas en el cuarto donde se encontró su cuerpo y estuvieron lacradas y bajo custodia desde ese momento en julio de 2019, como publicó Abc. La documentación fue abierta a puerta cerrada por si, como finalmente ha sucedido, contenían textos personales. Sin ningún detalle relevante para la investigación, las pesquisas continúan su curso a la espera, sobre todo, de una comisión rogatoria que debe llegar de Suiza para lo que Abascal ha prorrogado el tiempo de la instrucción.

La Audiencia Nacional sigue desde 2019 el rastro del dinero que, presuntamente, salió de la petrolera estatal venezolana directo a Morodo y a su familia a cambio de asesorías ficticias. La Policía sostiene que utilizó sus contactos políticos para enriquecerse y que lo hizo en compañía de dos socios: uno de ellos era Márquez y el otro, Carlos Adolfo Prada.

Se calcula que estas comisiones millonarias podrían ascender hasta los 30 millones de euros. Ya en septiembre de 2021, Suiza contestó a una primera petición de información española en la que certificaban que el patrimonio de la trama de Morodo era de unos 4.921.875 euros en total entre fondos líquidos y acciones. En los últimos meses se ha incorporado al sumario también un informe de la Agencia Tributaria que abunda en esta idea. Una vez el juez reciba la documentación del país helvético, así como alguna más que se ha requerido a Estados Unidos la intención es terminar la instrucción sin solicitar una nueva prórroga, según estas mismas fuentes.

La última vez que el exembajador declaró ante el magistrado el pasado mes de septiembre Abascal decidió entonces que no existía riesgo de fuga y rechazó enviarlo a prisión tanto a él como a su hijo.