Ley solo sí es sí

Asturias excarcela a un violador reincidente y los agresores sexuales en libertad suman ya 20

La Audiencia Provincial de Oviedo rebaja cinco años de cárcel a un hombre condenado por haber violado a dos mujeres e intentado violar a otras dos

La Audiencia Provincial de Oviedo ha decretado la excarcelación de un hombre que estaba condenado por dos violaciones y dos intentos de agresiones sexuales a varias mujeres. La condena sumaba los 18 años y siete meses y los jueces, tras aplicar la ley del “solo sí es sí”, la dejan en 13 años y siete meses por lo que liquidan la pena que ya estaba cumplida, en total cinco años restados. Con este caso son ya 20 los condenados por delitos sexuales que han salido de prisión.

En un escrito con fecha de este lunes, el tribunal revisa la sentencia del agresor que había sido condenado a siete años de prisión por cada una de las violaciones consumadas, a otros cuatro años por una violación en grado de tentativa y siete meses más por otra del mismo tipo. Los jueces creen que conforme a la nueva horquilla penal que el Ministerio de Igualdad impuso en su reforma del Código Penal deben hacer un nuevo cálculo de forma que las de siete años se quedan en cinco y la de cuatro en tres, sin tocar eso sí los siete meses.

El hombre llevaba desde 2006 entre rejas, así que con el reajuste su pena queda liquidada. “La Sala acuerda librar mandamiento de libertad del penado al centro penitenciario donde se halla ingresado cumpliendo las penas impuestas”, exponen.

Estos casos de rebajas a violadores reincidentes no son aislados. Este lunes la Audiencia Provincial de Zamora también redujo el tiempo en prisión a un agresor sexual que mantuvo relaciones forzosas con una mujer y lo intentó con otra. Pasó de 12 años a nueve años y seis meses. También en Zamora se produjo una rebaja a un pederasta:

Este martes la Audiencia Provincial de Lleida ha comunicado cinco nuevas revisiones de condenas: a un hombre condenado por abusos sexuales a una menor (de 10 años a 9), a dos hombres que violaron conjuntamente (de 12 años 11); a un condenado que usó armas en su agresión (de 12 años a 7); a otro condenado por agresión sexual (de 5 a 3 y medio). En total, son ya más de 200 agresores sexuales con rebajas por la ley del “solo sí es sí”.