Congreso

El PP anuncia una batería de iniciativas contra el “asalto” a las instituciones de Sánchez

Plantea una proposición de ley sobre el CIS y el INE y una proposición no de ley para blindar la comunicación entre presidente del Gobierno y líder de la oposición para asuntos de estado

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.
La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.Alberto OrtegaEuropa Press

Alberto Núñez Feijóo presentó el lunes un plan con medidas para mejorar la calidad de nuestras instituciones. Y, ahora, pretende empezar a plasmarlas a través de iniciativas parlamentarias en el Congreso: Cuca Gamarra ha anunciado este jueves que el partido va a presentar una proposición de ley para recuperar el “prestigio” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desgastado por el paso de Félix Tezanos y sus cuestionadas proyecciones demoscópicas, y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el foco por la dimisión de su anterior presidente en junio por las presiones del Gobierno al cuestionar los datos del IPC y el PIB (muy importantes en el actual contexto económico y político).

En concreto, Gamarra ha explicado que las proposiciones de ley se presentarán la próxima semana. La del CIS planteará que el presidente del CIS “tenga una imparcialidad acreditada y méritos suficientes para recuperar la profesionalidad de la institución” y la del INE “propondrá modificar su marco normativo para garantizar la transparencia y neutralidad de este organismo”. Asimismo, Gamarra también ha informado que el PP va a presentar una proposición no de ley en la Comisión de Calidad Democrática para “institucionalizar la comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición para abordar asuntos de Estado”.

De hecho, sobre este último punto, la secretaria general de los populares ha criticado que Pedro Sánchez no haya consultado a Feijóo ni a ningún representante del PP “sobre asuntos de máxima relevancia como son el ataque perpetrado en Algeciras y el envío de carros de combate a Ucrania”. Por ello, los populares buscan también un canal de comunicación entre las dos principales formaciones del Congreso para abordar cuestiones de máxima sensibilidad.

Lo cierto es que esta falta de comunicación también se da en un contexto en que las relaciones entre PSOE y PP atraviesan su peor momento, con los puentes prácticamente rotos (salvo el paréntesis de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que busca cambiar el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”).

“La democracia no espera y el Estado de derecho se defiende cada día; se pueden cambiar las cosas y el PP está dispuesto”, ha afirmado Gamarra, antes de criticar también “el discurso triunfalista” del presidente del Gobierno con la economía, cuando este jueves se ha publicado la Encuesta de Población Activa y ha arrojado una rebaja del número de empleados en el cuarto trimestre de 2022 (entre octubre y diciembre), cayendo en81.900 personas (aun así, 2022 ha acabado con más empleados que todo 2021, pero la tendencia tampoco parece positiva).