Exteriores

Albares sobre el acuerdo con Gibraltar: “Estamos muy cerca, pero nada está acordado”

El ministro de Exteriores confía en que la guerra en Ucrania no se convierta en un Afganistán II

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresAlberto OrtegaEuropa Press

“La pelota está en Reino Unido”. Es la idea que repitió esta mañana el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, esta mañana en una entrevista en Al Rojo Vivo al ser preguntado por el acuerdo entre Bruselas y Reino Unido, respecto a Gibraltar.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que el “estamos muy cerca, pero nada está acordado”. Un juego de palabras con el que ha querido recordar que España ya ha presentado su plan, que contempla la creación de una zona de prosperidad conjunta, pero, sin embargo, Londres todavía no ha movido ficha. “Le toca a Reino Unido decidir si quiere ese acuerdo o quiere otro”, ha dicho.

España quiere que se cierre cuanto antes el capítulo interminable que se abrió para Gibraltar tras el Brexit. El 96% de los gibraltareños votó por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum de 2016, en parte porque sus ciudadanos temían las duras consecuencias de la salida, que a día de hoy todavía se están negociando. La frontera entre España y Gibraltar es la única terrestre, junto con la de Irlanda, que existe ahora entre el Reino Unido y la UE. A diario es cruzada por 15.000 trabajadores, de los que más de 10.000 son españoles de una zona como la del Campo de Gibraltar, donde pocas veces se baja de una tasa de paro del 30%. Por lo tanto, para España también hay mucho en juego. Más allá de la cuestión de la soberanía, el Brexit obliga ahora a Madrid y la Roca a encontrar una solución pragmática de convivencia.

Es por ello, que la propuesta española sobre la zona de prosperidad compartida, es según el gobierno de España, una opción que facilitará que los españoles puedan seguir trabajando en el Peñón.

En cuanto a las cuestiones aduaneras, se propone garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE, muy en particular, para los operadores económicos de la zona en materia de competencia desleal o de tráficos ilícitos, como, por ejemplo, de tabaco. Al igual que en materia de personas, ello exigirá que España, en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar.

Se preservan, además, las condiciones de competencia justa y leal, con el fin de que los operadores económicos en Gibraltar compitan en condiciones similares a las del resto de operadores económicos de la UE y, muy en particular, de la zona del Campo de Gibraltar.

Guerra Ucrania

Respecto a la guerra en Ucrania, Albares expresó su temor a que pueda cronificarse el conflicto y deseó que la invasión rusa no se convierta en un Afganistan II. Ha pronunciado estas palabras, cuando el conflicto está a punto de cumplir su primer año.