Tribunales

Ábalos y Koldo piden personarse como perjudicados en el "caso Leire Díez"

Sienten que la exmilitante socialista les habría agraviado con sus presuntas maniobras de fontanería política

Koldo García (d) junto al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos (i)
Koldo García (d) junto al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos (i)Manuel BruqueAgencia EFE

José Luis Ábalos y Koldo García reclaman al instructor del "caso Leire Díez" que les permita personarse como perjudicados por las presuntas maniobras que habría llevado a cabo la exmilitante del PSOE, tal y como ha podido saber LA RAZÓN de fuentes jurídicas.

El exministro socialista y su antigua mano derecha en Transportes se sienten agraviados por la actuación de la bautizada como "fontanera" de Ferraz.

Ábalos traslada al juez Arturo Zamarriego que ha tenido constancia por los medios de comunicación de la "existencia de una serie de reuniones" mantenidas por Díez y durante esos encuentros "habría manifestado tener estrecha relación con dirigentes políticos".

En el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, expone que la exmilitante "manifestó tener bajo su control o asesoramiento la defensa de distintas personas", entre ellas el propio Ábalos, "con el fin de gobernar su defensa jurídica en beneficio" de la formación de Pedro Sánchez.

La "gravedad" de estas manifestaciones -para el que fuera ministro- "excede el ámbito mediático" y apunta a "la posible existencia de una red de injerencias y filtraciones orientadas a condicionar las actuaciones judiciales y policiales".

Su representación letrada, que dirige el abogado Carlos Bautista, entiende que "afecta directamente al derecho de defensa y tutela judicial efectiva" de Ábalos, "generando una situación de posible indefensión y perjuicio procesal" en el marco del "caso Koldo".

De momento, ya se han personado en el procedimiento, para ejercer la acusación particular, el magistrado retirado Manuel García-Castellón y el empresario Víctor de Aldama.