Renovación

Sin acuerdo y con avances "insuficientes": así se cierra la segunda reunión en Bruselas para renovar el CGPJ

Se celebrará un nuevo encuentro en la primera quincena de marzo porque los avances son muy lentos

Este lunes tuvo lugar la segunda cita en la capital comunitaria para intentar desatascar el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tal y como sucedió con el primer encuentro, son escasos los detalles que han trascendido, más allá de la necesidad de seguir negociando.

La tercera cita tendrá lugar en la primera quincena de marzo, en una fecha aún por determinar. Las dos partes reconocen avances, aunque los discursos permanecen inamovibles. El negociador por parte del Partido Popular, Esteban González Pons, pide abordar la reforma del sistema de elección de los jueces de forma paralela a la renovación de los miembros, mientras que el Gobierno asegura que lo primero debe ser resolver el bloqueo.

«Avanzamos lentamente, demasiado lentamente», aseguró ayer Pons, que incluso abrió la puerta a que sea necesario superar el plazo de dos meses otorgado por el Ejecutivo comunitario para llegar a la tan ansiada fumata blanca. «Si el comisario Reynders termina su mandato, estoy convencido de que la presidenta Ursula von der Leyen designará a otro comisario para ocupar el puesto» sostuvo Pons. Sin embargo, esta posibilidad no ha sido confirmada por el Ejecutivo comunitario.

«España tiene que permitirse resolver un conflicto constitucional acerca de su Consejo General del Poder Judicial para siempre y tenemos una oportunidad. Pero hay que ir lento y hay que hacer las cosas bien porque no podemos consentir un Consejo General del Poder Judicial en el que los jueces no elijan a los jueces», subrayó. Para el representante del Partido Popular, los avances son «insuficientes».

Pocos minutos después de estas declaraciones, el ministro de Justicia, Félix Bolaños aseguró que dos meses «es un plazo más que razonable para hablar, discutir, acercarnos y acabar renovando», el órgano de gobierno de los jueces. Sobre la exigencia del Partido Popular de que los dos procesos de renovación y reforma vayan en paralelo, el ministro sostuvo que «ya no es tiempo de excusas, de retrasos, ni de dilaciones. Hay que renovar ya» y apeló a la discreción para no dar demasiados detalles sobre las negociaciones.

«La posición del PSOE es la posición de la Comisión Europea, que está por escrito en el informe del Estado de derecho del año 2023», confirmó Bolaños al término de una reunión, de algo más de una hora. «Hay que renovar urgentemente el Consejo General del Poder Judicial y, acto seguido, inmediatamente después, iniciar un proceso para mejorar el modelo en la medida de lo posible», reiteró el titular de Justicia.

Según Pons, solo están manteniendo los encuentros ya celebrados en la capital comunitaria y no hay más contactos fuera de estas reuniones con la mediación del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea ha aceptado actuar como mediadora, a instancias de los dos partidos españoles, a cambio de un proceso rápido que no lleve más de dos meses. Reynders debe solicitar una excedencia del Ejecutivo comunitario tras haber presentado su candidatura para presidir el Consejo de Europa, por lo que España se arriesga a quedarse sin interlocutor, si las negociaciones prosiguen más allá de esta fecha.

Al poner este límite temporal de dos meses a partir del 31 de enero, cuando tuvo lugar la primera reunión, la CE también pretendía cerrar el acuerdo en los dos frentes con tiempo suficiente antes de las elecciones europeas del mes de junio, para no entorpecer la campaña electoral.

Tras la primera reunión, ambas partes acordaron un texto conjunto emitido por la Comisión. En este comunicado, se recordaron las recomendaciones efectuadas en los dos últimos informes sobre el Estado de derecho en los que se pide proceder a la renovación «de manera prioritaria e iniciar inmediatamente después de la reforma» y adaptar la elección de los vocales a los estándares europeos. Según las recomendaciones de la Comisión de Venecia, dependiente del Consejo de Europa, esto implica que al menos la mitad de los vocales sean elegidos por los propios jueces, lo que significa arrebatar poder a los partidos políticos. Según aquel comunicado, ambas partes «se han comprometido claramente a colaborar para garantizar la aplicación de la recomendación de la Comisión».

Tras la segunda reunión de este lunes, la Comisión emitió un comunicado muy sucinto en el que se limita a alabar el carácter constructivo de las negociaciones y a asegurar que los contactos continuarán en el mes de marzo.