Seguridad

El PP acusa al Gobierno de ocultar amenazas en el último informe de Seguridad Nacional

Denuncia que no hace referencia a la trama rusa del "procés" ni a las consecuencias de la actividad de ETA para contentar a sus socios, pese a que en 2022 avisaba de sus riesgos

El director del Gabinete del Presidente del Gobierno y diputado del PSOE, Óscar López Águeda, durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en el Congreso de los Diputados, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España). 09 ABRIL 2024;MADRID;COMISION MIXTA SEGURIDAD NACIONAL;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 09/04/2024
Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el CongresoEduardo ParraEuropa Press

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy la celebración de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en la que, entre otros puntos, ha tenido lugar la comparecencia del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, para presentar, con un año de retraso, el Informe Anual correspondiente a 2022. Aunque también ha hecho referencia al último aprobado, el de 2023, lo que ha provocado un rifirrafe al inicio, pues algunos diputados consideraban que no formaba parte del orden del día. Una tensión que se repitió en las intervenciones de los diferentes grupos, después de que el PP acusara al Ejecutivo de ocultar determinadas amenazas para contentar a sus "nuevos socios de legislatura".

López ha hecho un breve resumen de ambos documentos, haciendo hincapié en que, en la actualidad, el contexto geopolítico está marcado por las guerras en Ucrania y Gaza, aunque también ha puesto de relieve la importancia del Sahel para España, pues "la sucesión de golpes de Estado y los graves conflictos por los que atraviesan los países de la región están provocando una situación de riesgos potenciales para la seguridad en el flanco Sur". Y se ha detenido algo más al hablar del peligro que suponen las campañas de desinformación que buscan "desestabilizar y polarizar a la sociedad y socavar su confianza en las instituciones".

Sin embargo, hay una serie de amenazas a las que el Gobierno sí que hacía referencia en el informe de 2022 y que obvia en el de 2023, tal y como ha criticado el diputado del PP Rafael Hernando, quien, pese al optimismo del Ejecutivo, ha señalado que ambos documentos "demuestran que la situación ha empeorado", acusándole de "ocultar datos relevantes" que afectan a la seguridad nacional, como las relaciones entre agentes rusos con independentistas catalanes, las consecuencias de la actividad de ETA, la situación de las relaciones con Marruecos y Argelia o la situación de Ceuta y Melilla, "que cada vez se agrava más".

"Caso Voloh"

Y es que, tal y como ha recordado Hernando, en 2022 se remarcaba que "actividades como los hallazgos sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes requieren una investigación en profundidad, pues se considera que forman parte de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de promover la desestabilización". Ahora, según el diputado popular, en el informe correspondiente a 2023 "esto desaparece", preguntando a López si "han hecho alguna investigación". Y, en este sentido, ha criticado que "estamos en el punto en el que hasta la Fiscalía intenta evitar que en los juzgados de Cataluña se investigue el 'caso Voloh', que implica fuerzas independentistas".

Para Hernando, la presencia de agentes rusos "implican peligro", cargando de nuevo contra el Ejecutivo por "no haber dicho nada y eliminarlo pese a que Parlamento Europeo ha dicho que hay que investigarlo".

Terrorismo de ETA

También ha echado en falta más información y detalle sobre la afirmación, en el informe de 2022, de que "las consecuencias de la actividad de ETA se mantienen, con numerosos atentados sin esclarecer, la existencia de miembros de la organización terrorista con causas pendientes con la Justicia española que residen en otros países y el hallazgo de depósitos de ETA". Sin olvidar que "sus organizaciones satélites canalizan su estrategia en lo que denominan 'batalla por el relato', tratando de imponer su versión sobre la violencia y deslegitimar el Estado de Derecho".

Pero en el último informe aprobado se pasa en cierto modo por encima de este asunto y Hernando le ha criticado por haber "eliminado esta mención a ETA": "¿Ustedes dan por concluido lo que decían en 2022?", le ha preguntado en tono irónico, apuntando al mismo tiempo que en 2023 "no interesaba encontrar" los citados depósitos de armas de la banda terrorista. Por ello, no ha dudado en señalar que "lo han obviado por sus compromisos con los nuevos socios de legislatura", en referencia a Bildu, los "herederos de ETA".

Así, ha denunciado el "proceso de blanqueamiento de esta organización terrorista" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, mostrándose al mismo tiempo sorprendido por el hecho de que no se haga ninguna mención en el informe al "tema del exilio vasco". "Negar las consecuencias de la actividad de ETA es desinformación", ha sentenciado.

Marruecos y Argelia

Marruecos y Argelia también han formado parte de las críticas de los populares, sobre todo en lo que se refiere a las consecuencias del giro del Ejecutivo en relación al Sáhara, lo que provocó que Rabat, "que se sitió defraudado", iniciase "un proceso de confrontación al que no hacen referencia". En concreto, ha hablado del cierre de fronteras, de aduanas o los masivos saltos de la valla orquestados por Marruecos. Y del espionaje con "Pegasus" y el robo de información del teléfono de Pedro Sánchez y otros ministros, apuntando el diputado popular que "cualquiera puede deducir que de la información que obtuvo Marruecos se produjo un cambio en la política respecto al Sáhara". Por todo ello, Hernando ha avisado tajante que la "presión sobre Ceuta y Melilla continúa".

Y de fondo, como ya es habitual, la crítica a la amnistía y a las cesiones del Gobierno a sus socios independentistas y nacionalistas, denunciando que la seguridad que preocupa a Sánchez es su "seguridad personal para mantenerse en el poder".

Al respecto, el propio López ha defendido escuetamente que el Ejecutivo "quiere tener la mejor relación con Marruecos y la tenemos", calificando de "bulo y teoría conspiranoica" la acusación de que Rabat estuviera detrás del espionaje al móvil de Sánchez.

Y en lo que se refiere a la banda terrorista ETA, ha afeado las críticas del diputado popular al señalar que "ETA no existe, desapareció en 2011". Y ha ironizado también al apuntar que "tampoco estuvo detrás del 11M", algo que también califico de "bulo".