Congreso

El PP acusa a Sánchez de ordenar al CNI que investigara a ERC mientras negociaba con Aragonès

Los populares recuerdan que Sánchez firmó una Directiva de Seguridad en 2019 y marca los "objetivos anuales" del Centro de Inteligencia

El Gobierno trata de sacudirse toda responsabilidad del espionaje a los independentistas a través del software Pegasus y busca cómo endosar el caso al PP. Sin embargo, los populares han salido a desmentir al Ejecutivo y aseguran que es el presidente del Gobierno quien "autoriza los objetivos anuales del CNI", por lo que consideran que Pedro Sánchez tiene conocimiento del espionaje al presidente de la Generalitat Pere Aragonès entre julio de 2018 y marzo de 2020. El CNI solicitó al Tribunal Supremo la autorización para espiar a Aragonès porque creían que estaba dirigiendo a los CDR.

Desde Moncloa tratan de endosar la responsabilidad del espionaje al Gobierno del PP (Mariano Rajoy salió en junio de 2018), pero los populares señalan que es el Ejecutivo quien da autorizaciones al CNI sobre sus objetivos. De hecho, recuerdan que "en la Directiva de Seguridad aprobada y firmada por Pedro Sánchez el 18 de marzo de 2019" se "señaló como objetivo la lucha contra aquellos que tengan voluntad y capacidad de subvertir el orden constitucional". "Por tanto, no puede alegar ignorancia", afirman en el PP, sobre Sánchez, a quien acusan de ordenar al CNI investigar a ERC por las actuaciones de los CDR "que ahora amnistía" (en alusión a la causa de la Operación Judas) mientras se sentaba a negociar con Aragonès en una mesa de diálogo.

"Sánchez consideraba a ERC un partido peligroso para la integridad territorial y autorizó que fuera investigado mientras se sentaba con sus dirigentes en una mesa de diálogo bilateral para proteger su mandato, aunque fuera a costa de desproteger nuestro país", señalan fuentes del PP, quien alertan de que las "amenazas" que había en 2019 con el "desafío independentista" siguen existiendo hoy. "Los que convocaron un referéndum ilegal dicen que lo volverán a hacer y el Estado está más desprotegido por la eliminación del delito de sedición", apuntan. "El presidente del Gobierno pasa de investigar a partidos para prevenir delitos a eliminarlos para pactar con formaciones políticas investigadas por indicación suya", dicen los de Alberto Núñez Feijóo, reflejando las contradicciones del PSOE para conservar el Gobierno.

"ERC apoya a Sánchez pese a estar al tanto de las escuchas porque, pese a ello, le conviene seguir teniendo un presidente dócil. El mejor negocio que puede hacer el independentismo, tras el del 3%, es apoyar a un presidente habituado a la extorsión", sentencian en el PP.

En todo caso, los populares también subrayan la labor del CNI, que "tiene la obligación de acometer cuantas acciones sean necesarias para proteger al Estado de cualquier riesgo o amenaza". "El PP respalda cualquier actuación desarrollada por la Inteligencia española y confiamos en el criterio de los profesionales que las impulsan y del tribunal que las sustenta", afirman en el PP.

Desde el Gobierno del PSOE señalan que "las escuchas" son "operaciones iniciadas por el CNI antes" de que llegara Sánchez a la Moncloa, aunque también defienden que "contaron siempre con autorización judicial". "Ni el CNI, ni el Supremo tienen que informar, lógicamente, al Gobierno", afirman desde Moncloa, sacudiéndose cualquier tipo de responsabilidad para evitar descontentar a los independentistas. "Ha sido precisamente este Gobierno quien ha decidido colaborar con la justicia y desclasificar esta información a petición de un juez, siempre con el límite de la seguridad nacional", señalan.