Senado

Una alto cargo de Sanidad siembra dudas en el "caso Koldo" al desmentir a Illa y Francos: "Nunca vi a Koldo. No sabía ni cómo era"

PP y Esquerra aseguran que detectan "disonancias" entre las versiones que han dado el exministro de Sanidad y su jefe de gabinete y Patricia Lacruz

La Comisión de Investigación del Senado sobre el "caso Koldo" sigue avanzando y este jueves ha desfilado por allí Patricia Lacruz, que ocupaba un cargo técnico al ser la responsable de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del S.N.S. y Farmacia entre 2018 y 2022 y, por tanto, durante la pandemia. Esa Dirección General se convirtió en órgano de contratación junto al Ingesa durante los momentos más duros de la pandemia y los senadores han tratado de saber si Lacruz tuvo algún contacto con Koldo García. Sobre todo, después de que tanto Salvador Illa como su exjefe de gabinete Víctor Francos hayan dicho que remitieron al exasesor de José Luis Ábalos a los técnicos de los órganos de contratación. Sin embargo, Lacruz ha dicho, con rotundidad, que nunca vio a Koldo García. "Nunca vi a Koldo. No sabía ni cómo era", ha sentenciado, una respuesta que ha generado dudas entre los senadores porque consideran que "contradice" a Illa y Francos.

La Dirección General de Lacruz ejerció como órgano de contratación durante los "cuatro o cinco primeros meses" de la pandemia, tiempo durante el cual se llevaron a cabo contratos por valor de 476 millones de euros, según ha explicado. Y, durante todo ese tiempo, ha dicho una y otra vez que no vio a Koldo Garcia. De hecho, ha llegado a explicar que ella trabajaba en la planta 14 de las 16 que hay en el edificio del Ministerio de Sanidad mientras Illa estaba en la cuarta planta. Tanto Illa como Francos sí han reconocido que se vieron con Koldo, pero sus encuentros duraron apenas unos minutos ya que remitieron al exasesor de Ábalos a los técnicos para que siguieran el procedimiento habitual.

Lo cierto es que las dudas han empezado a crecer según avanzaba la comparecencia de Lacruz ya que tanto el senador del PP Juan José Sanz como los senadores de ERC Joan Queralt y la senadora de UPN Mari Mar Caballero han sido incisivos sobre el tema de Koldo: todos ellos creían que Lacruz había visto a Koldo García después de que el día anterior el propio Illa dijera que había remitido al exasesor de Ábalos al órgano de contratación del Ministerio. Sin embargo, de las palabras de Lacruz se desprende que no vio nunca a Koldo García: "Jamás lo vi. De hecho, ha sido mediáticamente cuando he conocido de su existencia".

Lacruz sí ha reseñado que se veía cada día con el exministro de Sanidad dos veces (a las 8h y a las 18h) para abordar la gestión del material y, además, ha asegurado que ayer mismo por la tarde-noche intercambió una llamada con él, algo que, según ironizan fuentes del PP, significa que "no se han puesto de acuerdo" porque creen que ha habido contradicciones entre la versión de uno y otra. Si bien, la exalto cargo del Ministerio de Sanidad ha dicho que "nunca" recibió orden de superiores sobre la elección de una empresa u otra o sobre si tenía que atender a Koldo García. De hecho, ha repetido una y otra vez que el procedimiento de adquisición ante la avalancha de ofertas que llegaba tenía tres fases: se detectaba si el producto ofrecido tenía demanda; se estudiaban los precios que se ofrecían; y, se analizaban las especificidades técnicas del producto de la empresa.

La alto cargo del Ministerio ha ilustrado este procedimiento de adquisición: sus compañeras compañeras valoraban 200 ofertas al día más o menos y, de las que llegaban a su mesa, tan solo diez ofertas fueron rechazadas porque las empresas tenían una información financiera "mala" pese a que habían superado las otras tres fases (necesidad, precio y calidad técnica). "Los informes financieros nos sirvieron para descartar a proveedores no fiables", ha señalado Lacruz.

El senador del PP ha concluido que Lacruz ha dejado más "dudas" de las que había y el senador de ERC Joan Queralt ha asegurado que la Comisión de Investigación "avanza bien" porque se han empezado a detectar "disonancias" tras las palabras "contradictorias" entre Lacruz e Illa.