Congreso

Álvarez de Toledo acusa al PSOE de utilizar la masacre del 11-M "para ganar el Gobierno" y ahora para no perderlo

La diputada popular sostiene que el expresidente Rodríguez Zapatero "rescató a ETA" y "patrocinó" su regreso a las instituciones, al igual que Sánchez "rescató a los golpistas" y ahora los amnistía

MADRID, 20/03/2024.- La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Javier Lizón
Sesión de Control al Gobierno en el CongresoJavier LizónAgencia EFE

La diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado hoy al Partido Socialista de aprovechar los atentados del 11-M "para ganar el Gobierno" y ahora de intentar hacer lo mismo para mantenerse en el poder, reviviendo el "bulo" de que el Partido Popular mintió deliberadamente sobre lo sucedido "para ganar unas elecciones". Lo hacía este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde, entre otras cosas, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez han vuelto a enfrentarse a causa de la corrupción y la amnistía.

Sus declaraciones surgían en un intercambio con el Ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, luego de que éste sugiriera que ella había sido jefa de gabinete del exministro Ángel Acebes durante la gestión de los atentados del 11M, una afirmación que ella ha negado.

La intervención de la diputada del PP consistió en hacer, según ella misma afirmó, "una autopsia" de los "bulos" del PSOE, llegando a enumerar una lista con hasta nueve bulos en una interpelación al Gobierno sobre cómo sus políticas afectan la fortaleza del Estado y la convivencia constitucional. "El mayor bulo es el del futuro del PSOE. No tienen nada, ni principios, ni presupuestos, ni proyecto. Se han convertido en un lastre de una España paralizada", ha dicho Álvarez de Toledo.

Previamente había bromeado diciendo que "los bulos son parte inherente del modus operandi del PSOE", que los ha difundido desde el principio de su Gobierno, provocando en consecuencia el debilitamiento del debato público. Para ejemplificar, la diputada popular recurría al "bulo" de la noción de "pacificación", "reconciliación" y "convivencia" conseguida con la amnistía y defendida por los de Sánchez, asegurando que "llaman "pacificación" de España al desguace del Estado y la liquidación de la convivencia constitucional" cuando la realidad es que el país está "en una deriva totalmente desquiciada".

Después de que Bolaños mencionara los atentados del 11-M, Álvarez de Toledo aprovechaba para criticar cómo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pisoteó" el respeto de las víctimas y "el suelo moral de la convivencia española" durante el 20 aniversario de la masacre, afirmando que en su momento "Zapatero rescató a ETA y patrocinó su vuelta a las instituciones".

Respecto a la lista de "bulos" que, según Álvarez de Toledo, difunden el Gobierno y el PSOE, Bolaños respondía que "distorsiona la realidad", pintando un "panorama casi bélico entre españoles y catalanes". Por su parte, criticó el tono "apocalíptico y faltón", así como "ultra", de sus intervenciones, y su visión pesimista de España, reprochándole que su discurso promueva "el enfrentamiento" y "la confrontación".