11-S

La ANC y militantes de ERC presionan para impedir la investidura de Sánchez y contra la amnistía

El independentismo más radical calienta la Diada del 11 de septiembre

A medida que se consolida la posibilidad de acuerdo entre el PSOE y Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, el independentismo más radical va tratando de alzar más la voz para impedirlo. En este sentido, la ANC ha planteado la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre como una protesta contra un acuerdo con el PSOE: "Estos últimos años nos han intentado vencer y desmovilizar. Pactar con quien nos reprime y nos espía no puede ser el camino", dice el vídeo que ha presentado la entidad independentista. Además, en las últimas horas, una corriente de ERC ha hecho público un comunicado en el que rechaza un acuerdo por la amnistía.

"No olvidemos nuestro objetivo, la independencia, que ya votamos el primero de octubre. Hagamos saber que aquí no se ha acabado nada y que continuamos en las calles por nuestro futuro, nuestro derechos...", continúa el vídeo de la ANC, que dura 43 segundos e intenta calentar la Diada y usarla como arma para presionar contra un acuerdo de Junts y ERC con el PSOE, que temen que puede limitarse a una amnistía y dejar fuera el referéndum de independencia que tanto reclaman.

En paralelo al comunicado de la ANC, el Colectivo Primero de Octubre, que es un grupo de militantes de ERC, ha expresado su rechazo a la amnistía porque, a su juicio, eso impediría que los "actos delictivos" que cometieron "aquellos que reprimieron" el 1-O sean juzgados por tribunales internacionales. De hecho, aseguran que la amnistía solo "beneficia a los represores", por lo que no se debe poner encima de la mesa de negociación.

El grupo de militantes de ERC traza un paralelismo con la ley de amnistía de 1977, la cual "se vendió" como una "concesión" a las "personas represaliadas", pero "en realidad sirvió fundamentalmente para evitar que los crímenes del franquismo fueran juzgados en tribunales internacionales". "Hoy la historia se repite", consideran, en el comunicado. "Si los catalanes no cometimos ningún delito derivado del referéndum, que fue válido y legítimo, los únicos que cometieron actos delictivos fueron aquellos reprimieron y persiguieron aquel legítimo derecho a la autodeterminación, ya sea con persecución policial, judicial o política", añade el Colectivo Primero de Octubre.

De esta manera, el clima que se está generando de rechazo a la amnistía puede complicar aún más la principal cesión que está preparando el PSOE, que es la amnistía. Lo cierto es que tanto Junts como ERC tampoco se conforman con la amnistía y van a intentar llegar hasta el final con la petición del referéndum. Y, ante el clima de presión, parece que tampoco van a tener más remedio.