ETA

Annan y Adams asistirán al acto de disolución de ETA

La confirmación de la fecha del día 4 se produjo en una rueda de prensa sin preguntas celebrada ayer en Bayona en la que estaban presentes miembros del GIC y las organizaciones Bake Bidea y el Foro Social Permanente

La representante de la organización Bake Bidea, Anais Funosas, ayer en Bayona
La representante de la organización Bake Bidea, Anais Funosas, ayer en Bayonalarazon

La confirmación de la fecha del día 4 se produjo en una rueda de prensa sin preguntas celebrada ayer en Bayona en la que estaban presentes miembros del GIC y las organizaciones Bake Bidea y el Foro Social Permanente.

ETA vuelve a echar mano de «personalidades internacionales», como hizo en 2011 en la «Cumbre de Ayete», en San Sebastián. Se trata de arropar su previsible anuncio de su disolución en un acto que tendrá lugar la localidad francesa de Cambó, el próximo 4 de mayo, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Aunque la banda guarda en secreto los nombres de los que acudirán a «avalar» la disolución, no se descarta que entre los asistentes repitan algunos de los que estuvieron en 2011, entre ellos el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. También estarán presentes los habituales «conflictólogos» que han actuado en el supuesto proceso de disolución, entre ellos el abogado surafricano Brian Currin.

La presencia de las «personalidades» que finalmente asistan, así como «todas las organizaciones civiles y políticas vascas e instituciones», invitados al acto, tiene como fin dar cobertura al anuncio que hará el llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC) en el sentido de que ETA ha adoptado las medidas tendentes a su disolución.

La confirmación de la fecha del día 4 se produjo en una rueda de prensa sin preguntas celebrada ayer en Bayona en la que estaban presentes miembros del GIC y las organizaciones Bake Bidea y el Foro Social Permanente.

El acto «internacional» se celebrará en la citada localidad vasco francesa y los organizadores no quisieron dar ningún detalle, hasta el punto de no citar en ningún momento a la banda terrorista ETA. A los expertos les ha llamado la atención este detalle, como si el asunto no estuviera aún cerrado del todo.

Se limitaron a decir que será del mismo nivel que el celebrado en 2011 y supondrá un «hito para avanzar en el último objetivo», se supone que la disolución de ETA. Se desconoce si el anuncio del supuesto final de ETA se hará el mismo día 4 o los asistentes se limitarán a hacer un llamamiento a la organización criminal para que sea ella la que lo realice en el mismo día o en jornadas posteriores.

Según las citadas fuentes, el adelanto de las fechas del anuncio de la disolución de ETA habría estado «forzado» de alguna manera por el PNV, dentro de la estrategia que sigue en la negociación de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.