Cargando...

Fuerzas Armadas

La Armada marroquí negocia con Israel la compra de nuevos misiles para sus fragatas y patrullas

Se trata de los misiles Spike NLOS de Rafael y el sistema Barak 8, ya operativos en otras unidades del país vecino

Patrullera construida por Navantia para Marruecos Yabiladi

Las fragatas de la Real Armada marroquí de la clase Floréal “Mohammed V” y “Hassan II”, actualmente equipadas con misiles antibuque Exocet y sistemas Mistral, podrían recibir misiles Spike NLOS de Rafael. Con un alcance de 32 km, ofrecen una capacidad de ataque de precisión contra objetivos marítimos y terrestres y amplian así el espectro operativo de la Armada, según medios del país vecino.

Se espera, asuimismo, que los buques de patrullaje oceánico Avante 1800, construidos por la española Navantia y ya equipados con radares 3D, sistemas de guerra electrónica y un casco furtivo, integren el sistema Barak 8. Desarrollado por Israel Aerospace Industries, este misil multifunción proporciona una defensa aérea avanzada contra aeronaves, drones y misiles.

La adquisición de estos sistemas --agregan los mismos medios-- marca una nueva etapa en la cooperación estratégica entre Rabat y Tel Aviv. Desde los Acuerdos de Abraham (2020) y la firma de un pacto de defensa en 2021, Marruecos ha incrementado sus compras de equipos israelíes. Los misiles Spike LR II y NLOS ya se entregaron en junio. La posible extensión de estos sistemas a las fragatas Floréal confirmaría el deseo de Rabat de adaptar su flota a las amenazas emergentes en el Mediterráneo y el norte de África.