Presidencia del Gobierno

Arranca la batalla por la Mesa del Congreso

"Nuestra opción es optar a la Presidencia, lo que no quiere decir que no haya negociación", asegura Pablo Casado

Constitucion de la Mesa y Presidente del Congreso de los Diputado en la anterior Legislatura.
Constitucion de la Mesa y Presidente del Congreso de los Diputado en la anterior Legislatura.larazon

Los grupos parlamentarios han activado este jueves las negociaciones para intentar sellar acuerdos sobre la composición de la Mesa del Congreso de la XII Legislatura, en las que el papel de Ciudadanos es determinante.

Los grupos parlamentarios han activado este jueves las negociaciones para intentar sellar acuerdos sobre la composición de la Mesa del Congreso de la XII Legislatura, en las que el papel de Ciudadanos es determinante. El órgano de gobierno de la Cámara, que cuenta con nueve miembros, tiene que elegirse el próximo martes, cuando se constituyen las Cortes y todo indica que las conversaciones se prolongarán hasta la víspera.

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha insistido este jueves en que a su partido le corresponde presidir el Congreso en la nueva legislatura porque tiene 52 escaños más que el PSOE y ha recordado que el pasado mes de enero, cuando los socialistas promovieron a Patxi López para ese puesto, ellos no lo obstaculizaron porque optaron por no presentar un candidato alternativo.

En declaraciones en el Congreso, donde ha acudido a recoger su acta de diputado por Madrid, Casado ha subrayado que ahora existe una "diferencia sustancial"entre los 137 escaños del PP y los 85 del PSOE y que su intención es "optar a la Presidencia" de la institución.

En enero, López se hizo con esta plaza gracias a los votos de Ciudadanos y el PSOE, que ha anunciado su intención de presentar candidatura, y podría volver a proponer al exlehendakari el próximo martes cuando se elegirá a la nueva Mesa de la Cámara Baja. "Nuestra opción es optar a la Presidencia, lo que no quiere decir que no haya negociación para la composición de la Mesa", ha respondido Casado cuando se le ha preguntado si el PP estaría dispuesto a ceder ese puesto a cambio de apoyos para la investidura. Ahora Ciudadanos, que tenía dos puestos en la Mesa en la anterior legislatura, necesita que alguien le ceda un asiento para entrar.

Tras señalar que esas negociaciones van a ser "discretas", el diputado ha hecho hincapié en que en enero su partido "demostró magnanimidad y altura de miras para configurar la Mesa". "Esa es la misma posición de partida que tendremos para negociar la investidura", ha concluido.

Junta Directiva Nacional del PP

En relación con este tema, el PP reúne el próximo lunes a su Junta Directiva Nacional para aprobar los nombres que presentará el partido para presidir el Congreso y el Senado, así como sus portavoces parlamentarios, un día antes de que se constituyan ambas cámaras el martes 19 de julio.

Mariano Rajoy presidirá la reunión de este órgano, el máximo entre congresos del partido, que se iniciará a cinco de la tarde del lunes, según han confirmado a Efe fuentes populares.

En el caso del Senado, el PP tiene la mayoría absoluta por lo que no habrá problema en elegir al candidato que Rajoy proponga.

No ocurre lo mismo en el Congreso, donde el PP defiende su derecho a presidir la cámara, aunque un posible acuerdo a tres bandas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos podría inclinar la balanza en favor de otro candidato ajeno al partido más votado.

En el PP se barajan varios aspirantes aunque los que más suenan son la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, de la máxima confianza de Rajoy, y la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que es actualmente miembro de la Mesa.

Para ser portavoz, varias fuentes han adelantado un posible relevo de Rafael Hernando y han apuntado como sucesor a dirigentes del PP como Fernando Martínez Maíllo o Pablo Casado.

Sin embargo, ambos son vicesecretarios generales del PP, apenas llevan un año en su puesto orgánico y se avecinan congresos territoriales que aconsejan que no haya cambios en la cúpula del partido, lo que descartaría a ambos candidatos

Arranca la fase negociadora

Y es que, tras los contactos preliminares entre los portavoces de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que han tenido lugar en los últimos días, ha sido este juevescuando ha arrancado la fase negociadora propiamente dicha, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

PP y PSOE son partidarios de cerrar un pacto global para trasladar al órgano de gobierno de la institución el resultado de las elecciones generales, pero a priori este acuerdo multipartito, que sí se logró en enero, se torna ahora complicado.

De momento, los dos partidos mayoritarios han mostrado su intención de presentar candidatura para hacerse con la Presidencia de la Cámara. Hace seis meses el PP renunció a pujar por ese puesto, y no obstaculizó la elección de Patxi López, que salió elegido con los votos del PSOE y de Ciudadanos.

Por su parte, el partido naranja se hizo con dos de las cuatro secretarías de la Mesa del Congreso gracias al respaldo de socialistas y 'populares', mientras que Podemos logró otros dos asientos con el único apoyo externo de Izquierda Unida.

En esta ocasión el PP reivindica la Presidencia esgrimiendo que tiene 52 escaños más que el PSOE, pero los socialistas también aspiran a colocar a unos de los suyos como tercera autoridad del Estado y previsiblemente volverán a presentar la candidatura de Patxi López.

El PP tiene garantizada la Presidencia con el voto de sus 137 diputados siempre que el PSOE no se alíe con otros grupos para arrebatársela. Si no hay acuerdos en su contra, tiene también asegurados otros cuatro puestos (dos vicepresidencias y dos secretarías).

En el caso de que no se alcance un acuerdo global, el PP podría ceder a los de Albert Rivera uno de esos cuatro puestos para 'amarrar' la Presidencia con el apoyo de Ciudadanos, máxime cuando por sí mismos los naranjas no pueden tener representación en el órgano rector.

Por su parte, el PSOE, con sus 85 diputados, sólo podría ocupar dos asientos en la Mesa, los mismos que tuvo en la anterior legislatura tras dejar uno a Ciudadanos, que a cambio apoyó a López.

Los socialistas ya han dicho que quieren una Mesa "similar"a la que se eligió en enero, pero ahora el PP no se mostrará tan magnánimo, luchará por la Presidencia e intentará atraerse a Ciudadanos, que, aunque aspira a mantener sus dos puestos, tendrá más difícil jugar a dos bandas y estará obligado a 'mojarse' con uno de los dos mayoritarios.

Objetivo del PSOE, evitar mayoría de PP y C's

Para el PSOE, el escenario ideal para presidir el Congreso sería pactar con Ciudadanos (cediéndoles un puesto) y con Unidos Podemos. Sin embargo, ese hipotético escenario dejaría fuera al PP, que podría lograr no obstante sus cuatro puestos sólo con sus votos y seguir teniendo mayoría con Ciudadanos, ya que sumarían cinco de nueve.

Y eso sería un obstáculo para que Unidos Podemos se aviniera a pactar con el PSOE y los de Rivera porque su objetivo es evitar que PP y C's tengan "la llave para cerrar el candado"en la Mesa, según su portavoz Iñigo Errejón. El órgano de gobierno del Congreso tendrá que decidir, entre otras cosas, si permite que las confluencias territoriales de Podemos (En Comú Podem, A la Valenciana y En Marea) puedan constituir sus propios grupos parlamentarios.

Podemos quiere negociar con el PSOE

Los de Pablo Iglesias han dejado claro que quieren negociar con el PSOE y que no se cierran a apoyar su candidatura para la Presidencia, pero insisten en que son los socialistas los que deben hacerles una oferta concreta. Pero si rechazaran que el acuerdo incluya un puesto para Ciudadanos, obligarían al PSOE a buscar apoyos entre los grupos independentistas y nacionalistas para arrebatar la Presidencia al PP.

PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV suman 170 votos, uno más que los 169 de PP y Ciudadanos. La suma de izquierda y nacionalistas llegaría a 178 si incorporase también a Convergència, que está pendiente de que le aseguren que podrá contar con un grupo propio en el Congreso, pese a que no cumple todos los requisitos que fija para ello el Reglamento del Congreso.

Así las cosas, las negociaciones se antojan muy complicadas y todas las partes dan por hecho que se prolongarán hasta lunes, cuando está previsto que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez desvelen los nombres de sus candidatos para la Mesa del Congreso.