Accedemos al documento
Así es la resolución con la que el PSOE quiere expulsar a Ábalos tras más de 40 años como militante
El Comité Federal le da de baja como afiliado para "salvaguardar la imagen del partido" y le acusa de al menos cuatro incumplimientos
El Comité Federal del PSOE ha suspendido a José Luis Ábalos Meco como afiliado del partido y militante de la agrupación del distrito norte y Trànsits de Valencia capital tras 43 años como militante.
El órgano le acusa de "obstruir la labor y decisiones" de Ferraz, "imposibilitar la representación del partido en las instituciones", "actuar en contra de los acuerdos adoptados por la dirección" y de "menoscabar la imagen de las instituciones socialistas" por su negativa a renunciar al escaño en asunción de responsabilidades políticas tras el estallido del 'caso Koldo'.
En la resolución que le da de baja cautelarmente como miembro del PSOE a la que ha tenido acceso LA RAZÓN se recoge que la Ejecutiva entendió que era necesario reclamar a "personas que han estimado oportuno" que dejen sus cargos públicos "para salvaguardar la imagen del partido", después de haber tenido conocimiento de la 'Operación Delorme'.
Ante esto, consideran que su hasta ahora diputado José Luis Ábalos entra dentro de este grupo de dirigentes que deben apartarse de sus responsabilidades tras el estallido de la trama corrupta de cobro de comisiones ilegales en el seno ministerio de Transportes que él entonces dirigía.
Al haber incumplido el plazo de 24 horas que le concedieron para dejar su acta y haber comunicado que se pasa al Grupo Mixto, el otrora ministro de Sánchez y 'número dos' de los socialistas deja de ser parte de la formación política a la que lleva activamente ligado desde 1981.
Se apoyan en el artículo 83 de los Estatutos y el artículo 328.3 del Reglamento interno establece que "la Comisión Ejecutiva Federal de oficio, a instancias de la Comisión de Ética y Garantías o en virtud de denuncia razonada, podrá incoar un expediente para determinar si determinados hechos pudieran ser constitutivos de infracción sobre los que no se siga expediente disciplinario".
Entienden que sí porque, se puede leer en el documento, ha incumplido con su deber como militante de cumplir los estatutos, el Código Ético y de Conducta, el Reglamento Federal de Desarrollo, las normas que conforman el Sistema de Cumplimiento Normativo entre otras normativas internas.
Así como haber desacatado las resoluciones, directrices e instrucciones que, en el ejercicio de sus competencias, han dictado los órganos del Partido.
Tendrá que mantener la disciplina de voto y pagar las cuotas
Ferraz le recuerda en la resolución que su baja cautelar no le libera de la obligación de tener que seguir votando en el mismo sentido que sus ya excompañeros de bancada tras haber cambiado el grupo parlamentario socialista por el Mixto.
La pérdida de la condición de afiliado deja sin efecto el conjunto de los derechos y deberes que lleva aparejada, excepto la abonar "puntualmente" las cuotas y "respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección del partido", lo que significa que tendría que seguir cumpliendo con la disciplina de voto en el hemiciclo.
Así todo, por la la situación generada por José Luis Ábalos, los hechos que la han generado y su repercusión pública el partido le ha dado de baja como afiliado para salvaguardar la imagen del PSOE y, apuntan, para que la instrucción del expediente interno pueda seguirla con las máximas garantías el afectado.
El expediente tendrá que seguir un proceso que acabará con una resolución en firme que podrá confirmar su expulsión del que ha sido su partido durante la mayoría de su vida o desembocar en una futura reincorporación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar