Política

Debate Estado Nación

Barkos advierte de que Navarra hablará, pese a los "terrores apocalípticos"

La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha subrayado hoy que Navarra es sujeto político por derecho y ha advertido de que, aunque algunos pretendan evitar lo inevitable y se escuden en "terrores apocalípticos", la democracia "es imparable y, si las elecciones no son ahora, serán en un año".

"Se pongan algunos como se pongan, la mujeres y los hombres de mi comunidad hablarán finalmente frente a tanto atropello", ha dicho Barkos en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, durante el que también ha cuestionado el modelo económico y político propuesto por el Gobierno para salir de la crisis.

La portavoz de Geroa Bai ha arremetido contra los "terrores que la derecha navarra trata de imponer"y ha hablado del debate que "algunos pretender hurtar"a los navarros ante "la sombra de graves irregularidades"en la gestión del Gobierno foral.

Ha criticado que "innumerables voces"se hayan apresurado a respaldar al Ejecutivo de UPN sin la "más mínima vocación de búsqueda de la verdad"y que "en un lamentable ejercicio de reelectura de la historia, algunos digan respecto a Navarra que 'más vale corrupta que rota'".

"Aunque algunos pretendan evitar lo inevitable, escudándose en terrores apocalípticos, presionando al PSOE, amenazando con el fin de lo indisoluble o, incluso, mintiendo de manera muy miserable sobre el adversario, la democracia es imparable y si las elecciones no son ahora, serán dentro de un año", ha advertido Barkos.

Por otra parte, la portavoz de la formación navarra se ha referido a la metáfora de ayer del presidente del Gobierno y le ha preguntado: "¿quién va en el barco que dobla el cabo de Hornos?"

Le ha asegurado que "no tiene por pasaje al conjunto de la sociedad, sino a una parte muy concreta y cada vez más minoritaria de esa sociedad", entre las que están, según ha precisado, la gran banca y las grandes eléctricas.

"Demasiados alguien no han podido embarcar en ese barco", ha denunciado la diputada navarra, que le ha dicho a Rajoy que "si no es capaz de parar la nave para recoger a todo el pasaje es que no está cumpliendo su cometido y se está contentando con pequeñeces".

Concretamente, ha criticado las medidas anuncias ayer por el presidente del Gobierno para crear empleo, después de "desguazar toda la infraestructura de protección legal al empleo digno".

Le ha pedido que explique qué ocurre con la decisión de Bruselas de no adelantar a España los fondos para la garantía juvenil, si va a computar como déficit en 2014 y 2015, y cómo va a compartirlos con las comunidades autónomas como responsables de las políticas activas de empleo.

Según Barkos, las políticas de Rajoy no son las que demandan los ciudadanos y, por eso, ha concluido su intervención con un consejo para el presidente: "Baje y escuche".