"Caso Mediador"

Batet ordena atender lo antes posible la petición de la jueza para acceder a los efectos de 'Tito Berni' en el Congreso

En la tarde de este lunes se recibió en el Congreso el auto de la magistrada que lleva el caso

Sin más dilaciones. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiere expulsar cuanto antes el caso Mediador del Congreso de los Diputados y, por ello, ha pedido que se dé cumplimiento a la mayor brevedad posible a la petición cursada por la jueza para que se entregue a la Policía Nacional todo lo que haya en el interior del despacho del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. El objetivo es comprobar si hay documentos relevantes que aporten pruebas adicionales a la investigación de la presunta trama de corrupción.

Fuentes Curbelo dejó su acta de diputado el pasado 14 de febrero y fue relevado una semana más tarde por José Francisco Duque Morán, aunque su despacho ha permanecido intacto porque nadie lo ha ocupado y está cerrado desde entonces, según confirman desde el PSOE. De esta manera, los socialistas dan señales de su voluntad por cooperar con la Justicia para aclarar cuanto antes un caso que tiene muy inquieto al partido y a todo el grupo parlamentario. Cabe recordar que las Cortes, según estipula la Constitución, son inviolables y el artículo 548 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la potestad para decidir sobre la "entrada y registro" corre a cargo de la presidenta y, por ello, la jueza ha tenido que dirigirse a Batet.

La presidenta del Congreso ha recibido en la tarde de este lunes la petición de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife con la solicitud para que se puedan entregar los efectos personales de Fuentes Curbelo. Tras la recepción del auto, Batet ha remitido un oficio a la Comisaría del Congreso y a la Secretaría General de la Cámara, acordando que se dé cumplimiento a la mayor brevedad posible a lo solicitado por el órgano judicial. También ha comunicado el acuerdo adoptado a la magistrada.

Desde el entorno de Batet se ha transmitido siempre plena predisposición a colaborar con la Justicia y, en distintos círculos parlamentarios, tampoco se ha puesto en duda la actitud que iba a adoptar la presidenta. Si bien, también es cierto que, en todo este procedimiento, se generó cierta polémica con el posicionamiento de la Fiscalía, que se había opuesto a un registro en la Cámara Baja, pero había propuesto esta solución alternativa: que se entregara todo lo que hubiera en el despacho del exdiputado socialista.

En el auto, con fecha del pasado viernes 3 de marzo, la magistrada Mª de los Ángeles Zábala Sanz señala que Fuentes Curbelo está siendo investigado como autor de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad y pertenencia a grupo organizado y él es "líder de la rama política de la organización criminal". Indica que utilizaba su despacho personal del Congreso para aparentar las influencias con los empresarios y, por tanto, no se descarta que allí pueda haber documentos relevantes para el devenir de las diligencias.

Por ello, ha solicita a Batet que la Secretaría Técnica de la cámara entregue al grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional "los efectos depositados" en el interior del despacho de Fuentes Curbelo.

Si este material es entregado a los agentes, la jueza da permiso para el "análisis, estudio y confección del correspondiente informe pericial de todos los equipos informáticos y de otros dispositivos/ medios de almacenamiento digital/analógico así como sobre aquellos datos que se hallen disponibles". Así las cosas, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife permite que se acceda a todos los datos que estén en la nube, los correos electrónicos, las redes sociales, las anotaciones personales, las facturas, los libros de contabilidad, los documentos tributarios y un largo etc. que halla en el espacio que ha ocupado Fuentes Curbelo en la sede política.