Tribunales
Begoña Gómez sale en defensa de su asesora y acusa a Peinado de buscar el delito a toda costa
Recurre con Fiscalía la apertura de la nueva línea de investigación sobre si hubo malversación en la labor de Cristina Álvarez como alto cargo al servicio de la mujer de Sánchez
La mujer del presidente del Gobierno se une al recurso de la Fiscalía y de la defensa de la afectada contra la apertura de una pieza separada en el "caso Begoña Gómez" para investigar si hubo delito en la contratación y desempeño profesional de la asesora de Moncloa María Cristina Álvarez.
El juez Juan Carlos Peinado escarbar en si pudo haber una malversación de fondos o caudales públicos en que esta alto cargo de Presidencia hiciese para la esposa de Pedro Sánchez varias gestiones privadas y se presentase como "colaboradora" de la cátedra que codirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tal y como pusieron de relieve los mails obrantes en el sumario.
Camacho alega que no sabe qué se investiga
La defensa de la mujer del jefe del Ejecutivo, que ejerce el exministro socialista Antonio Camacho, comparte con el fiscal de la causa que el auto con el que abrió esta nueva línea en la indagación judicial, por su contenido, "no nos permite saber que hechos van a ser objeto de la pieza separada que se abre y, por lo tanto, cual va a ser el objeto de la investigación que comienza" contra Álvarez.
Directamente, acusan al instructor de haber dictado una resolución que "carece de cualquier relato aun muy somero"de qué hechos presentan indicios de criminalidad para someter a una investigación la labor profesional de la asesora de Moncloa.
Acusación de causa prospectiva
"No podemos saber ni los hechos que se consideran constitutivos de la citada malversación ni un apunte, siquiera somero, sobre porque esos hechos pudieran ser constitutivo de delito", defiende en su recurso el abogado de Gómez.
También dice desconocer la mujer de Sánchez el "marco temporal" y los "actos concretos" sobre los que ha puesto la lupa el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
En otro punto de su adhesión a las alegaciones del Ministerio Público y el letrado de Álvarez, la representación legal de Gómez vincula esta falta -a su ver- exteriorización de cuál es el objeto de investigación con que "se transmite la idea de que se está investigando todo por si algo de esa investigación universal pudiera ser constitutivo de infracción penal", lo que coincidiría con un procedimiento judicial prospectivo, prohibido por la ley.
Próximo paso: la declaración de Bolaños
Precisamente, la toma de la declaración al ministro de Justicia, Félix Bolaños, está prevista para el próximo 16 de abril en el marco de esta subcausa. Si nada cambia, a las 10:00 horas declarará como testigo en su despacho ministerial en torno al nombramiento de Álvarez como directora de Programas en el verano de 2018.
Su comparecencia fue ordenada por el juez Peinado después de que el cargo que firmó el nombramiento, Alfredo Gómez Gómez (entonces, vicesecretario de Presidencia), señaló en sede judicial a Bolaños como su superior jerárquico en aquel momento, dado que ejercía como secretario general de Presidencia.