Videos

Bescansa, tras su purga: «Podemos debe hablar a los españoles, no a los independentistas»

Cree que su partido no ha explicado suficientemente que no apoyará la independencia «ni unilateral ni bilateral»

La diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa
La diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansalarazon

La diputada de Podemos, sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por Irene Montero, asegura que su partido no ha explicado suficientemente que no apoyará la independencia «ni unilateral ni bilateral»

La cofundadora de Podemos Carolina Bescansano ha aceptado en silencio el hecho de ser apartada de la Comisión Consitucional del Congreso de los Diputados y, fiel al estilo contestatario de Podemos, ha criticado la estrategia del partido en referencia al desafío soberanista en Cataluña: "Me gustaría que Podemos hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", ha dicho esta mañana poco antes de ocupar su escaño en el Congreso. Bescansa ha dejado claro que discrepa con la manera que Pablo Iglesias está teniendo de llevar la crisis independentista y ha remarcado que no se está explicando con la suficiente claridad que Podemos no apoyará la secesión de Cataluña ni por la vía "unilateral ni por la bilateral".

La de Bescansa no es la única de las voces que se han alzado contra la táctica que está siguiendo el partido morado en referencia a la crisis de Cataluña. El propio Alberto Garzón mostró su preocupación en referencia el alineamiento con las tesis independentistas propiciado por la confluencia catalana de Podemos –los comunes deAda Colau, una táctica que aleja al partido de sus electores en comunidades autónomas sin tensión secesionista. Para el líder comunista cuando una región rica se quiere independizar hay que sospechar. El silencio de Íñigo Errejón sobre la cuestión catalana –más alla de las consabidas críticas al PP– es elocuente en alguien que cifra las esperanzas de su futuro en política en las autonómicas de 2019.