MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

Carmen Montón, la apuesta por la Sanidad universal

Formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato al frente del PSOE como secretaria de Igualdad

  • Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno/Efe
    Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno/Efe

Tiempo de lectura 4 min.

06 de junio de 2018. 20:32h

Comentada
Belén V. Conquero Madrid. 6/6/2018

“Tenemos un reto muy importante porque hablamos de la sostenibilidad del sistema sanitario. Por eso, la transformación del sistema para por cambiar el modelo clásico sasistencial, hay que establecer mejoras en la comunicación no sólo desde la consulta sino también intentar conseguir una mayor implicación del paciente”. Estas palabras las pronunció la nueva ministra de Sanidad y ex consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, hace sólo unas semanas en una mesa redonda en LA RAZÓN. Estas declaraciones reflejan el modelo sanitario que persigue esta licenciada en Medicina y que, a lo largo de estos meses a cargo de la salud de los valencianos ha dejado claro. “Su principal apuesta siempre ha sido la Sanidad pública, la universalización del sistema pública”, afirma a este diario José Martínez Olmos, con el que trabajó codo con codo durante sus años como diputada por Valencia en el Congreso.

Como explica Martínez Olmos, que actualmente es portavoz de Sanidad en el Senado, “Carmen es una mujer muy trabajadora, con experiencia y un gran criterio”. Formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato al frente del PSOE como secretaria de Igualdad, cargo que asumió en julio de 2014 en el Congreso Federal que proclamó a Sánchez por primera vez. Un año después dio el salto a Valencia para ser consejera de Sanidad cuando el Partido Socialista consiguió el poder en las elecciones autonómicas de 2015. Sólo con hacer un repaso a las medidas que ha implementado en la Comunidad Valenciana, se puede intuir cuáles van a ser sus principales líneas de trabajo.

La última medida más polémica ha sido la desprivatización que ha llevado a cabo de lo que se conoce como “modelo Alzira”, por la ciudad valenciana donde se desarrolló. El pasado mes de abril terminó la concesión de 15 años que el Partido Popular otorgó al grupo Ribera Salud, por el que se implantaba un modelo mixto de Sanidad. También se instaló en Torrevieja, Elx, Dénia y Manises. Por lo que cerca de un millón de valencianos recibía atención sanitaria con este sistema. Por el momento el único hospital que ha revertido su privatización ha sido el de Alzira. “Recuperamos el derecho a la salud como un derecho y desterramos la mercantilización de la salud en el ámbito del negocio”, aseveró la entonces consejera.

Además de la búsqueda de un sistema sanitario completamente público, otro de los grandes retos de Montón en Valencia ha sido su batalla frente a los copagos impuestos por los dos Ejecutivos del PP. Su consejería ofreció ayudas para sufragar el copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas y personas con discapacidad. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló esta decisión en julio del pasado año. Asimismo, es una firme defensora de devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

En otro orden de cosas, si analizamos el programa sanitario del PSOE, la nueva ministra también tiene en su agenda la despenalización de la eutanasia, así como un incremento de la financiación del Sistema Nacional de Salud.

Montón también destaca por su clara apuesta por el feminismo. Es más, tras el nacimineto de su hija en 2011 cuando ella era diputada en el Congreso, impulsó, de nuevo (ya lo había planteado en 2008) el voto telemático. “Es un proceso que tiene todas las garantías y no significa que los diputados vayan a desaparecer de la Cámara durante meses”, apuntó en ese momento.

Últimas noticias